Por corrupción al sufragante, condenado representante a la Cámara Carlos Alberto Cuenca
24 de Enero de 2025
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Carlos Alberto Cuenca Chaux, como responsable del delito de corrupción al sufragante agravado en la modalidad de continuado, atribuido por la Sala de Instrucción de la Corporación.
Los hechos se relacionan con una reunión celebrada en el año 2014, en plena campaña electoral, con la presencia de los habitantes de la región y de miembros de las comunidades indígenas. De acuerdo con la investigación, Cuenca Chaux les ofreció bultos de cemento y tejas de zinc a cambio de que votaran por él.
Personas cercanas a la campaña del congresista entregaron a los votantes los elementos de construcción prometidos días después de la reunión. El procesado, prevalido de su reconocimiento en la comunidad, dada su labor, se aprovechó de las necesidades de los pobladores en capacidad de elegir, algunos de ellos de origen indígena, indicó el alto tribunal.
En coordinación con su equipo de campaña, facilitó la entrega de los bienes prometidos a cambio de su voto, traicionando no solo la confianza depositada en él para ser reelegido nuevamente como Representante a la Cámara, sino desconociendo las bases de los mecanismos de participación democrática y de los comicios electorales.
Se impuso la pena de 92 meses (7 años) de prisión e inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, así como multa de 588,90 salarios mínimos legales mensuales vigentes, concediéndole prisión domiciliaria. En todo caso, el fallo puede ser objeto del recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal (M. P. Blanca Nélida Barreto Ardila).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta