Ordenan nuevas acciones para solucionar crisis humanitaria en las cárceles
16 de Abril de 2018
Ante la falta de información precisa y objetiva de la dimensión de la crisis carcelaria en el país, la Sala Especial de Seguimiento a las sentencias T-388 del 2013 y T-762 del 2015 de la Corte Constitucional adoptó una serie de medidas para reorientar el seguimiento a este problema. (Lea: Corte califica la política criminal como populista e incoherente)
Recordó la naturaleza del estado de cosas institucionales (ECI) y los tipos de seguimiento que la Corte ha desplegado en otros casos, para precisar que el seguimiento a la situación en materia carcelaria se hará bajo la modalidad de la búsqueda de mínimos constitucionalmente asegurables para la población.
De esta manera, ordenó al Gobierno y a los organismos de control que se definan, a la mayor brevedad, los cuatro bastiones del seguimiento:
- Estructurar una base de datos y un sistema de información sobre la política criminal.
- La configuración de las normas técnicas sobre privación de la libertad en Colombia
- La consolidación de una línea base y
- La definición de indicadores de goce efectivo de derechos, a partir de los mínimos constitucionalmente asegurables definidos en la jurisprudencia constitucional, en temas como resocialización, infraestructura, alimentación, salud, servicios públicos domiciliarios y derecho de petición de las personas privadas de la libertad. (Lea: Iniciativas sobre asuntos carcelarios deben tener concepto previo del Consejo Superior de Política Criminal)
Con relación a los roles, precisó que la intervención del alto tribunal se concentrará en:
· Orientar el seguimiento y dar pautas a las entidades encargadas del mismo.
· Adoptar las medidas necesarias para desbloquear las inercias administrativas, normativas o presupuestales que impiden el goce efectivo de derechos cuando, pese a la intervención de los organismos de control, tales bloqueos persisten.
· Verificar el impacto de la política pública en el goce efectivo de derechos con miras a evaluar la superación del ECI.
También agregó que espera que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y la Contraloría General de la República: (i) den cuenta de los hallazgos de su labor de seguimiento a la superación del ECI vigente en atención a sus competencias constitucionales y legales y (ii) controviertan o avalen la información presentada por el Ejecutivo en su reporte semestral. (Lea: Principales derechos que tienen las personas recluidas en centros penitenciarios)
Además solicitará al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo, como integrantes del Comité Interdisciplinario para la estructuración de las normas técnicas sobre privación de la libertad, que remitan las mencionadas normas técnicas y que, además, envíen un informe acerca del estado actual de la línea base y de los indicadores de goce efectivo de derechos (M. P. Gloria Stella Ortiz).
Corte Constitucional, Auto 121, Feb. 22/18
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta