Configuración de lesiones personales requiere demostrar que estas y la incapacidad médica no son una preexistencia de salud
07 de Septiembre de 2021
Al decidir una impugnación especial, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó que la prueba pericial es procedente cuando es necesario efectuar valoraciones que requieran conocimientos científicos, técnicos, artísticos o especializados. Además, indicó que a los peritos, en lo que corresponda, les serán aplicables las reglas del testimonio.
De igual forma, indicó que el delito de lesiones personales dolosas, en cuanto a su tipicidad objetiva, supone la materialidad de un resultado como afrenta a la integridad personal, sea daño en el cuerpo ora en la salud. (Lea: Precisan límites del derecho a la corrección de padres a hijos frente a lesiones personales y violencia intrafamiliar).
#SalaPenal determina que para que se configure delito de lesiones personales se debe demostrar que las lesiones y la incapacidad médica son consecuencia del hecho por el cual una persona es procesada, y no de una preexistencia en la salud de la víctima. ➡️https://t.co/cFrK0Hy2bX pic.twitter.com/xl4mOFXTyk
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 3, 2021
Lo anterior significa que para configurarse el delito de lesiones personales se debe demostrar que las lesiones y la incapacidad médica son consecuencia del hecho por el cual una persona es procesada y no de una preexistencia en la salud de la víctima.
En el caso concreto, no es posible afirmar, sin duda alguna, que la acción del procesado causó las dolencias que dieron lugar a la incapacidad médico legal definitiva de 45 días, por lo que se concluyó que no obra en el proceso el conocimiento más allá de toda duda acerca de la existencia del delito y la consecuente responsabilidad penal del acusado. Conozca más detalles del caso en el texto adjunto (M. P. Gerson Chaverra Castro).
Opina, Comenta