‘Bienvenidos a la parajusticia en Colombia’: Barbosa
01 de Junio de 2023
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en compañía de su vicefiscal, Martha Janeth Mancera, reveló los hallazgos de la inspección realizada por el caso de la jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Señaló que dentro de los elementos materiales probatorios se encontró un informe de policía judicial falseado que señalaba a dos personas involucradas en el hurto de dinero de la funcionaria como miembros de un grupo armado al margen de la ley, fueron investigadas Marelbys Meza, niñera, y otra ciudadana que ayudaba con el aseo por días en la casa de la alta funcionaria.
Explicó Barbosa que para poder autorizar la interceptación de las líneas privadas de estas dos personas falsearon sus perfiles y convirtieron a Meza en alias “La Cocinera”, quien supuestamente trabajaba para alias “Siopas,” miembro del Clan del Golfo. Lo mismo ocurrió con la otra ciudadana, quien fue perfilada con el alias de “La Madrina”. Estos elementos materiales probatorios ya fueron entregados a un juez de control de garantías.
El jefe del ente acusador señaló como una afectación grave al Estado de derecho estas interceptaciones, y fue enfático en su inconformidad sobre la utilización de una sala de escucha de la Policía Nacional para fines abiertamente ilegales, violando los derechos fundamentales de estas dos personas.
Señaló sobre la prueba del polígrafo que se intentó justificar su práctica por motivos de seguridad nacional, sin la presencia de un apoderado judicial. Lo anterior no podía argumentarse al tratarse del hurto de un dinero propiedad de Sarabia, que en últimas no es más que una afectación al patrimonio. (Lea: Procuraduría abrió indagación preliminar contra Laura Sarabia jefa de gabinete de Presidencia)
Por otra parte, afirmó que no hay certeza sobre la cantidad exacta del dinero hurtado y que espera aclararlo con las personas ya identificadas que actuaron en el caso, para que esclarezcan este tema y otros en la indagatoria a la cual fueron citados.
Concluyó que esta situación recuerda las interceptaciones ilegales efectuadas en el pasado, manifestando que esto le puede ocurrir a cualquier persona, y que la Fiscalía no lo va a permitir. Finalizó el fiscal la rueda de prensa con la frase “bienvenidos a la parajusticia en Colombia”.
Opina, Comenta