Amparo Cerón afirma que no renunció a la terna para Fiscal General de la Nación
28 de Septiembre de 2023
Una vez se conoció el cambio en la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro con el fin de elegir al sucesor de Francisco Barbosa como fiscal general, en el que se cambió a Amparo Cerón por Luz Adriana Camargo, la primera remitió una carta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para anunciarles que ella no ha renunciado a ser una de las integrantes de la lista que se presentó.
Posteriormente, la abogada presentó ante la misma alta corte un derecho de petición en el que manifestó que la terna en la que estaba incluido su nombre se había presentado a través de un acto administrativo y que por ello se le había generado una expectativa legítima a ser elegida, por lo que, de acuerdo a su parecer, para que la revocatoria directa por parte del presidente Petro sea procedente debe contar con su consentimiento expreso y escrito, situación que no se presenta en este caso, pues indica que no fue consultada para que su nombre fuera expulsado de la lista.
Finalmente, solicitó que se ‘’respete el trámite constitucional, procesal administrativo y se garantice mi derecho de elegibilidad.’’
Esta situación recuerda el caso del exconsejero Marco Antonio Velilla, el cual demandó a la Presidencia de la República y la Rama Judicial en representación de la Corte Suprema de Justicia, por excluirlo de la terna para fiscal presentada en 2009.
Recordemos que en junio de ese año el alto tribunal solicitó al presidente Álvaro Uribe que le enviara una terna para la elección del Fiscal General de la Nación, por cumplimiento del periodo de Mario Iguarán. El entonces mandatario propuso a María Rosa Virginia Uribe, Camilo Alfonso de Jesús y Juan Ángel Palacio.
Sin embargo, la terna debió recomponerse completamente por la renuncia de todos los candidatos, conformándose una nueva por Margarita Cabello, Marco Antonio Velilla y Jorge Aníbal Gómez. Los nombres de los ternados fueron sometidos a votaciones en varias ocasiones sin que alguno lograra el número de votos requeridos para salir elegido. Por ello, en ejercicio de su facultad constitucional, el nuevo presidente Juan Manuel Santos postuló una nueva terna.
En la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se negaron las pretensiones de la demanda y se expuso que no existe un mandato constitucional, legal o reglamentario que limite de manera expresa la competencia constitucional del presidente en materia de postular una terna para el cambio de Fiscal por el hecho de existir una anterior formulada por su antecesor.
Lo que se tendrá que preguntar ahora es si en el mismo sentido se debe interpretar cuando el mismo presidente cambia a los integrantes de la terna que fue presentada ante la Corte o si en este caso se podría hablar de una responsabilidad estatal.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta