11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 7 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Confirman condena de más de cinco años de prisión a exfuncionarios del Gobierno Uribe por “chuzadas del DAS”

03 de Diciembre de 2024

Reproducir
Nota:
215691
Imagen
basededatos-hacker-computador2big.jpg

Conjueces de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la condena impuesta contra dos altos exfuncionarios que se desempeñaron como secretarios del Gobierno Uribe y están vinculados con actividades ilegales para desprestigiar a los integrantes del alto tribunal y opositores políticos. 

Se trata de Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo Restrepo, cuya defensa impugnó el fallo proferido el 6 de septiembre del 2021 por el Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la absolución proferida por el Juzgado 56 Penal del Circuito de la misma ciudad, declaró a los cuestionados penalmente responsables del delito de concierto para delinquir y los condenó a 63 meses (más de cinco años) de prisión no excarcelables.

De acuerdo con la decisión impugnada, entre los años 2007 y 2008, varios funcionarios de alto rango de la Presidencia de la República concertaron acciones con otros empleados de menor nivel, especialmente algunos adscritos al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Análisis e Información Financiera (UIAF), con el objetivo de perseguir y desacreditar a los opositores del Gobierno.

Lo anterior, agrega el fallo, se centró en la Corte Suprema de Justicia debido a sus investigaciones sobre políticos vinculados al paramilitarismo, así como en algunos de sus magistrados auxiliares y Yidis Medina, quien alertó sobre coimas recibidas para votar a favor de la reelección presidencial. En este contexto, el tribunal cuestionado se refirió al denominado ‘proyecto escalera’, surgido en una reunión celebrada en 2007 en el Club Metropolitan de Bogotá.

En el asunto conocido como las “chuzadas del DAS”, indica, se registró la materialidad concreta de actividades ilícitas derivadas del pacto delictivo, las cuales estaban dirigidas a desprestigiar a la Corte Suprema. Se infiltraron fuentes humanas en la corporación, se obtuvieron grabaciones de sesiones de Sala Plena y Sala Penal y se recabaron testimonios relacionados con la comisión de parapolítica. Así mismo, se tomaron copias de expedientes reservados (C. P. Rosa Elena Suárez Díaz).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)