Fenalco revela pérdidas de $ 144 mil millones por robos en ‘retail’
25 de Octubre de 2024
Durante la más reciente edición de Góndola, el evento más destacado del retail iberoamericano celebrado en Cartagena, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó los resultados del Censo Nacional de Mermas, realizado por la firma consultora We Team con el apoyo de Sensormatic. El informe, que abarca los datos de todo el año 2023, indica que los supermercados en Colombia sufrieron pérdidas cercanas a $ 144 mil millones debido a robos internos y externos. Las mermas operativas totales ascienden a $ 740 mil millones, un número que incluye pérdidas por desperdicio de productos, averías, vencimientos y errores administrativos, entre otros factores.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que el año anterior el 19 % de las mermas en los almacenes se debieron a robos. De este total, aproximadamente $ 41.278 millones corresponden a robos perpetrados por empleados y $ 102.649 millones a robos externos. Cabal advirtió que en ambas categorías operan bandas organizadas que se vuelven cada vez más sofisticadas en sus operaciones. Además, mencionó que la efectividad en las judicializaciones es muy baja, con solo un 56 % en ciudades principales y un 28 % en ciudades intermedias, lo que dificulta el control de estos delitos. (Lea: Fenalco alerta sobre impacto de la reforma laboral en pequeñas empresas)
Los artículos más robados suelen ser aquellos que presentan un menor riesgo para la delincuencia, lo que permite a los ladrones operar con mayor facilidad. Entre los productos más afectados se encuentran chocolates y dulces, productos cárnicos, abarrotes, artículos de aseo personal, licores, atún enlatado, leches, artículos digitales, gaseosas y medicamentos de venta libre. Esta preferencia se mantiene constante, dado que estos productos tienen alta demanda tanto para consumo como para reventa.
Las modalidades de robo han evolucionado, volviéndose más sofisticadas. Se reportan casos de sustracción de mercancías utilizando bolsas de aluminio, así como el empacado de productos en bolsas plásticas del almacén. Además, se han utilizado tiquetes falsos y cambios en los códigos de los productos para facilitar los robos. Este panorama es preocupante, especialmente considerando que el consumo de alimentos dentro de las tiendas, una práctica común entre compradores y empleados, le cuesta a los almacenes de cadena aproximadamente $ 11 mil millones.
A la problemática de las mermas se suma la caída marcada en las ventas del sector desde el año pasado, lo que agrava la situación económica del retail en Colombia.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta