Esta es la ley contra el ruido que se enviará a sanción presidencial
17 de Diciembre de 2024
Los lineamientos y responsabilidades de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía en materia de calidad acústica fueron conciliados y las plenarias del Congreso dieron el último paso para enviar a sanción presidencial la ley contra el ruido.
La futura norma fue unificada entre los textos aprobados por las dos plenaria y quedó con 24 artículos; al final de esta nota, si es suscriptor, puede descargar el informe de conciliación.
En esencia, se pretende con esta propuesta un marco que aborde las problemáticas de ruido y vibraciones, para la aplicación de acciones y medidas preventivas y correctivas por parte de las autoridades competentes, con el fin de garantizar la sana convivencia, la tranquilidad y el disfrute efectivo de los derechos al ambiente sano, la salud, la intimidad y la integridad personal.
Se formula entonces una política pública de calidad acústica (ruido y vibraciones) y planes de acción para la prevención, mitigación, evaluación, seguimiento y control de los impactos generados por este tipo de contaminación.
Acerca de acciones, hay varias reformas al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ley 1801 del 2016), principalmente en materia de multas. Y los comportamientos que afecten la tranquilidad de las personas, como sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, permitirán a las autoridades de policía desactivar directamente la fuente del ruido, así el residente se niegue a desactivar cualquier medio de emisión sonora. (Lea: Ley contra el ruido, a punto de aprobación)
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta