What is a modal verb?
Eric Froiland
Director y fundador
Legal English Innovation SAS
www.legalenglishinnovation.com.co
Un verbo modal es un tipo de verbo auxiliar usado para expresar necesidad, posibilidad, obligación, permiso, habilidad u otras condiciones. Estos verbos se usan junto con el verbo principal para dar información adicional sobre la función de dicho verbo. En inglés estándar, los verbos modales comunes incluyen: can, could, may, might, shall, should, will, would y must.
- Esta es la estructura de conjugación correcta con to be: can + to be = can be
- Esta es la estructura de conjugación incorrecta con to be: can + to be ≠ can to be
En inglés jurídico, los verbos antes mencionados tienen un significado completamente diferente. Echemos un vistazo al significado original, y luego profundicemos en el significado legal, con algunos ejemplos de conjugaciones.
(i) “Shall” es deber. Ej., shall be, shall contract, shall offer, shall accept, shall perform.
(ii) “Will” habla principalmente de acciones futuras. Ej., will be, will contract, will offer, will accept, will perform.
(iii) “Must” significa que algo es requerido o necesario. Ej., must be, must contract, must offer, must accept, must perform.
Nunca use “to” con el verbo después de un modal. Ej., will to be, shall to contract, must to accept.
Aquí es donde las cosas se complican: conservar el estilo legal y, al mismo tiempo, mantener un estilo de Plain English[1], que es recomendado por Harvard, la Corte Suprema y los gobiernos del Reino Unido, EE UU y otros. Pero, ¿cómo se interpretarán[2]?
En un contexto jurídico
(i) “Shall” se utiliza a menudo para indicar un mandato o una obligación. En los documentos legales, “shall” generalmente significa que el sujeto[3] de la cláusula está legalmente obligado a realizar la acción establecida.
(ii) “Will” se emplea para denotar intención o compromiso futuro. Si bien su asociación principal es con acciones futuras, en los documentos legales, “will”, a veces, puede indicar una obligación futura o una intención definida de una parte.
(iii) “Must” en la jerga jurídica indica un requisito imperativo o no negociable. Este verbo modal transmite la idea de que una determinada acción o condición es obligatoria, a menudo con consecuencias legales por su incumplimiento. Ver los ejemplos a continuación:
“All member states shall recognize the right to freedom of expression for every individual. Upon signing this agreement, member states will implement policies ensuring that freedom of expression is protected within their jurisdictions. Furthermore, member states must regularly report on the measures taken”.
Al abordar cuestiones jurídicas, especialmente las disposiciones de derechos humanos (DD HH) en el contexto del Derecho Internacional, la precisión en el lenguaje es de suma importancia. La interpretación de los verbos modales puede tener profundas implicaciones para los derechos, protecciones y otros aspectos fundamentales de los DD HH dentro del marco legal global.
Can Artificial Intelligence Interpret Modal Verbs Correctly?
El uso de "shall", "will" y "must" en contextos legales ha sido objeto de mucho debate y atención, dada la naturaleza de alto riesgo de la escritura legal. Es crucial obtener estos verbos modales correctos, ya que incluso los cambios sutiles en el significado pueden tener consecuencias significativas en la interpretación de estatutos, contratos u otros documentos legales. La inteligencia artificial (IA) siempre necesita un toque humano para no desbarrancar. Y para terminar, los abogados no serán reemplazados por IA, sino por abogados que sepan cómo usarla.
Opina, Comenta