21 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Legaltech

Perspectivas sobre la regulación de criptoactivos en Colombia

201061

Tannia A. Valenzuela R.

Abogada Universidad Libre

Miembro del Observatorio de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Nacional de Colombia

Muchas han sido las críticas sobre el comunicado de prensa publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) el pasado 27 de junio, mediante el cual se presentó el balance del cierre del piloto en el que se probaron operaciones en productos de depósito a nombre de plataformas de criptoactivos.

Algunos expertos han calificado dicho pronunciamiento como “anacrónico”, al repetir nuevamente los conceptos que la misma Superfinanciera ha dado desde el 2016, sin obtener un avance realmente significativo sobre el marco regulatorio u operativo en el país para las diferentes plataformas que operan con activos virtuales.

Sin embargo, se puede decir que dicho comunicado tiene aportes significativos, sobre todo para aquellas plataformas de intercambio de criptoactivos que superaron las etapas en LaArenera SFC para la adquisición (cash in) y venta (cash out) de criptoactivos, a través de productos financieros de depósito en Colombia.

En general, este comunicado permite avanzar en la comprensión de los riesgos asociados y potencialmente da luces al Gobierno Nacional para la correcta implementación de un marco regulatorio necesario en Colombia, el cual (no olvidemos) fue una de las promesas de campaña de nuestro actual presidente y que, a la fecha, no se ha visto materializada.

Y es que lo anterior es de suma importancia para la economía del país y para la percepción que tienen los gobiernos, empresas, sector financiero y, en general, los actores del ecosistema financiero, de inversiones y cripto sobre las definiciones legales aplicables en Colombia.

No en vano anualmente diferentes plataformas, proveedores u observadores académicos han realizado la publicación del análisis del marco regulatorio de criptoactivos en el mundo y las tendencias políticas sobre el mismo. Ejemplo de lo anterior fue el último reporte realizado por Coincub, un exchange irlandesa que desde hace algunos años analiza la regulación de cada país en relación a las criptomonedas, creando un ranking de los mejores países para desarrollar proyectos cripto acorde al ambiente regulatorio aplicable.

En este análisis publicado el mes pasado, califica los países alrededor del mundo y si estos tienen un ambiente positivo o negativo en términos regulatorios para la industria cripto, necesario, además, con las nuevas tendencias, productos y servicios que grandes plataformas de código abierto como Ethereum introducirán en el mercado este año.

Colombia fue calificada con 4.9, siendo este un nivel bajo de evaluación de ambiente regulatorio cripto. Esto quiere decir que, si bien comunicados como el realizado por la Superfinanciera tienen un componente técnico y académico, no suplen la necesidad imperante que tiene Colombia de establecer un entorno regulado, que prevea los parámetros necesarios para todos los actores.

En general, en el panorama de América Latina y EE UU, la posición de Colombia es intermedia, es decir, no tiene prohibiciones taxativas o regulaciones restrictivas, haciendo hincapié en que no es considerada como moneda de curso legal; sin embargo, tampoco ha desarrollado en debida forma los parámetros necesarios de regulación cripto. A diferencia de la situación global, y para ser específicos, Asia tiene bajas calificaciones o Europa presenta desarrollos sustanciales en materia regulatoria, que permiten establecer fuertes medidas de seguridad para inversores y la estabilidad del mercado.

Aunado a lo anterior, la firma de análisis de blockchain TRM Labs, en reciente publicación, evidenció que países con regímenes regulatorios completos tenían tasas más bajas de actividad ilícita que aquellos en jurisdicciones menos reguladas en el 2023, de manera que los proveedores de servicios criptográficos han tenido un mejor desarrollo, se han prevenido actividades vinculadas al lavado de activos y, por supuesto, ha existido una mejor protección al consumidor y/o inversor.

Es un hecho que actualmente en Colombia existen plataformas operando con criptoactivos. Sin embargo, el continuo retraso de la creación e implementación de un marco regulatorio no va a impedir el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas, por el contrario, la puerta que está abriendo este retraso es a la incertidumbre de los inversores, desestabilidad del mercado financiero, afectación en los usuarios y actividades financieras en la sombra (o shadow banking).

De este modo, los países que han implementado medidas reglamentarias y de supervisión están facilitando una adopción institucional masiva de criptoactivos. Esto permitirá su integración en el sistema financiero mundial, incluyendo su participación en fondos de pensiones y tesorerías corporativas. En contraste, nuestro país se está aislando cada vez más de los beneficios que conlleva una correcta implementación de reglas claras en materia de criptoactivos. 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)