Legaltech
La implementación de inteligencia artificial en el Consejo de Estado
Grenfieth de J. Sierra Cadena
Director de la Especialización en Derecho Administrativo Universidad del Rosario
Coordinador por la Universidad del Rosario del proyecto de inteligencia artificial en el Consejo de Estado
El pasado 18 de enero, se presentaron en la Sala de Gobierno del Consejo de Estado (C. E.) dos pilotos de inteligencia artificial (IA), desarrollados en las secciones Primera y Quinta. El primero sobre marcas y patentes, y el segundo sobre nulidad electoral. El C. E. es una de dos jurisdicciones que más número de contenciosos sustantivos debe resolver, y tramita los conflictos entre la administración y los ciudadanos. Allí se debaten conflictos en materia electoral, tributaria, responsabilidad contractual y extracontractual del Estado, laboral administrativo, control de legalidad de las decisiones de las superintendencias y tutelas, entre otros. El valor jurídico para la sociedad es muy importante y para la administración resulta determinante. El Estado social de derecho se materializa allí: en el vínculo entre la administración, el ciudadano y el juez administrativo. Es la construcción material de la Constitución que está en juego, no solo retórica.
Entonces, ¿qué hace necesaria la implementación de medios de IA en el desarrollo jurídico del C. E.? Las respuestas son variadas, pero presentaré tres argumentos.
Primero, eficiencia sustantiva de la justicia. Esta se ha visto como contrapuesta a la calidad jurídica de la decisión. La falsa premisa es producto de una equivocada lectura de lo que se entiende por eficiencia. Así, ante los deseos de justicia de una sociedad, es necesario que los aparatos de justicia hagan el mejor uso de los escasos medios de que disponen para garantizar decisiones que satisfagan la necesidad social de lo justo. Pero cuando los medios no son los adecuados, los tiempos se extienden durante años, entonces, la decisión judicial es ineficiente. Por ende, desaparece el sentimiento de lo justo en la sociedad. “La teoría económica afirma que se produce eficientemente cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra”. Es decir que una decisión judicial eficiente es solidaria. No es solo un problema de rapidez, es un problema temporal razonable, de garantía de derechos y sentimiento de justicia. ¿La estructura actual de decisión del C. E. cumple con este postulado? No. Varias de sus secciones están en márgenes de respuesta jurídica adecuada, pero, pese a los grandes esfuerzos que han realizado, algunos procesos tienen, por alta carga laboral, mora judicial entre 7 a 10 años. Entonces, la respuesta debe ser tecnológica y disruptiva.
Segundo, sentencias de unificación (SU) y seguimiento de las decisiones. Uno de los problemas de las SU es que su construcción depende de acuerdos sustantivos sobre qué unificar y, al mismo tiempo, el manejo de volúmenes inmensos de jurisprudencia sin mayor orden. El tratamiento humano de esta información podría durar años, sin garantizar que no se acumulen nuevos casos. Tecnologías de machine learning y estadística computacional pueden ayudar al juez administrativo a tratar miles de documentos para clasificar y organizar la información de acuerdo con criterios decididos por los mismos jueces. El objetivo es abordar discusiones en derecho sustancial que orienten el desarrollo de la jurisprudencia, que luego la administración deberá comenzar a aplicar. Allí, el juez administrativo recupera el rol de orientador técnico y jurídico de la administración: juez y administrador. El éxito futuro de las SU cruza necesariamente por el uso de tecnologías de IA.
Tercero, tutela judicial efectiva. La doctrina de la tutela judicial efectiva se desarrolla en derecho público subjetivo, donde la defensa de derechos subjetivos y derechos fundamentales es el centro de protección. No le corresponde al juez crear esos derechos, pero sí le corresponde su defensa y garantía en el marco de las actividades entre la administración y el ciudadano. Pero la garantía no solo debe ser afirmativa en el derecho sustancial, también debe ser global en el proceso, en el derecho tutelado, en los medios de ejecución, en la efectividad de la sentencia y en la satisfacción del derecho. La complejidad de este nivel de eficiencia jurídica lleva a que el juez plantee un control previo y posterior en el procedimiento que permita una garantía permanente de los derechos involucrados. Tecnologías de IA asistida y vigilada por operadores jurídicos capacitados permitirá medios de prevención a toda tentativa voluntaria o involuntaria de violación de la tutela judicial efectiva.
Entonces, la potencialidad del uso de tecnología de IA en el desarrollo de la jurisdicción administrativa, en cabeza del C. E., refleja la necesidad actual del Derecho y, en particular, del derecho administrativo de afrontar los retos de la sociedad tecnológica y datificada que se construye en el mundo. La Universidad del Rosario, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires y la Presidencia del Consejo de Estado han decidido tomar en serio este escenario, comenzando a construir las bases para su desarrollo.
Opina, Comenta