Sobre ‘Leyes y leyendas’
Juan Martín Fierro
Escritor y abogado
www.juanmartinfierro.com
Acaba de publicarse, con prólogo del exministro Alejandro Gaviria, el primer libro de Víctor Cabezas Albán, titulado Leyes y leyendas. Cabezas es un destacado consultor empresarial en asuntos laborales, y está cursando un doctorado en Derecho en la Universidad de Pennsylvania (EE UU). Su libro hace un recorrido por siete procesos judiciales que, de una u otra forma, tuvieron enorme repercusión en distintos ámbitos de la vida contemporánea: la petrolera Chevron vs. Ecuador; el juicio de Núremberg; la nacionalización de las icónicas casas productoras de ron Havana Club y Bacardí por parte de la dictadura de Fidel Castro, en Cuba; el polémico caso de Charles Julian de Longchamps, oficial de caballería y aventurero francés procesado por una corte de Pensilvania (EE UU), en 1784; los juicios del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, y el proceso contra el escritor Oscar Wilde.
Lejos de ser un libro pesado y lleno de tecnicismos jurídicos, Leyes y leyendas es una obra entretenida y fácil de leer para cualquiera que se interese por la relación entre el poder y la justicia. O por el fin último del Derecho. Y, desde luego, por la historia. Está escrita en forma de crónicas jurídicas (no confundir con la sanguinolenta y morbosa crónica roja judicial), cuya fuente principal son los expedientes mismos, pero complementados con una rigurosa indagación de contexto y la agudeza del buen narrador que sabe encontrar ángulos interesantes y giros de tuerca donde otros solo verían aburridos e interminables expedientes. En el dramático caso de Chevron vs. Ecuador, por ejemplo, Cabezas nos presenta a Cristóbal Bonifaz, doctorado en ingeniería química, abogado y nieto de un expresidente ecuatoriano, un personaje casi literario del que todos quisiéramos saber más, sobre todo para entender cómo alguien que se fastidiaba en medio de la selva con los indígenas y los mosquitos acabó jugando un rol preponderante en uno de los pleitos más cuantiosos de la historia por cuenta del desastre ecológico que dejó la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana. Un juicio que nos lleva a preguntarnos, parafraseando al maestro Darío Echandía: “¿el Derecho para qué?”.
No hay nada nuevo en decir que lo ocurrido en los estrados judiciales ha alimentado grandes historias periodísticas o literarias (Kafka, Wolfe, Capote, etc.), pero lo interesante de Leyes y Leyendas es que, además que convertir en crónicas los expedientes, saca a la luz detalles que quizás en otras instancias hubieran pasado desapercibidos, como el hecho de que el macabro aparato de exterminio de la SS, necesitaba, para funcionar, todo un andamiaje administrativo que incluía presupuestos, cadenas de suministro, pagos a proveedores y planes financieros. Dicho andamiaje fue liderado por Oswald Pohl, junto a otros 17 exfuncionarios de la SS. Pohl redujo el presupuesto destinado a los campos de concentración a fin de que los prisioneros vivieran menos tiempo, y de sobrevivir, solo se alimentaran con una comida al día. Hacinamiento, ausencia de servicios básicos y precarias condiciones de salubridad, le valieron la pena de muerte, luego de publicar su libro Credo: mi camino a Dios.
En el asunto de las casas roneras Havana Club y Bacardí vs. Fidel Castro, están todos los ingredientes de una buena película de espías: intrigas, muertes en extrañas circunstancias, oscuros intereses derivados de la era de la prohibición del alcohol en EE UU, correos secretos, nacionalizaciones de empresas extranjeras por un dictador caribeño, conspiraciones, entre otros azares. Se trata de un auténtico thriller judicial que no defraudará a los lectores.
Leyes y leyendas es resultado de una gran curaduría judicial, y un libro que propone una reflexión sobre la ética en el Derecho; tan permeable a quienes ostentan el poder y tan lejana a quienes sufren sus intrigas.
Opina, Comenta