30 de Octubre de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario político

194276

Benjamín Ardila Duarte

No es casual que en los países escandinavos la gente pague los impuestos más altos del mundo y, al mismo tiempo, sea el pueblo más feliz. Los nórdicos confían en el gobierno, en los políticos profesionales y en los expertos. Impuestos altísimos sin chistar, porque reciben buenos servicios públicos y están entre los países menos corruptos, al decir de Andrés Oppenheimer.

La demografía ha sido ciencia de apoyo para todo estudio referido al desarrollo económico. Alberto Lleras y Profamilia libraron larga batalla contra el crecimiento poblacional y el mandatario decía, en sus discursos, que el país no crecía porque las familias numerosas hacían nugatorio el avance de la producción. Ahora vamos a ver si el desarrollo económico se dispara cuando la tasa de crecimiento de hijos por familia declina.

El ministro de Hacienda y el Congreso de la República han elevado en 17.600 millones de dólares el cupo de endeudamiento de estos tres próximos años. Es extraño que un país como Colombia que ha tenido últimamente varias bonanzas, turismo y elevadas remesas y dólares de variada procedencia, no haya amortizado la deuda pública, siempre ascendente desde Francisco de Antonio Zea, hace 200 años.

Arranca estos días el censo económico con observaciones. Nada más útil para un país que tener estadísticas confiables, dijo Haya de la Torre hace un siglo. En 1938, el contralor Carlos Lleras Restrepo programó el primer censo de población científico y lo ilustró con su libro sobre la estadística. Ese fue el punto de partida. Hoy, todo inversionista, los planificadores y el gobierno, en todos sus niveles, tendrán el soporte de números refinados y certeros si el censo se realiza con sus muestrarios técnicos.

Después de 90 años del protocolo de Río de Janeiro, aún se discute quién ganó o quien puso término a nuestra guerra con Perú (1932-1934). Eduardo Santos defendió en Ginebra el Tratado Lozano-Salomón como tratado perfecto; Vásquez Cobo remontó militarmente el Amazonas; Juan Lozano relató el combate victorioso de Quepí, y López Pumarejo, audazmente, se entrevistó con el presidente peruano Benavides, para suspender hostilidades. Y Olaya Herrera estuvo a la altura de su deber.

El académico Augusto Trujillo ha reiterado la importancia de evaluar el régimen, como llamó Álvaro Gómez Hurtado a la suma de estructuras que constituye el establecimiento en términos ingleses. Los franceses, con Jean Meynaud, hablan de grupos de presión. Los españoles, con Benavente escriben Los intereses creados. Lo importante es que estos sectores de interés se equilibren y no aplasten al mundo del trabajo y permitan crecer la república de las letras.  

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)