Anecdotario Político
Benjamín Ardila Duarte
La Contraloría General de la República cumple 100 años y tiene próxima posesión del titular. Le falta cumplir la función constitucional de ver, criticar y superar la deuda externa de la nación. Igualmente, en contrato interinstitucional, programar la Geografía económica de todos los departamentos. Esa edición, que existió cuando eran 14 los departamentos, debe repetirse con las estadísticas actualizadas, refinadas y fidedignas.
Los candidatos a gobernaciones y alcaldías deben, responsablemente, tener formación de estadistas y administradores con respecto a la aspiración. En Francia, hasta 1940, el gobernante dominaba El arte de hablar en público de André Siegfried, El arte de escribir de Antoine Albalat y El arte de la lectura de Ernest Legouvé. Después de la guerra, aspiran a los cargos los egresados de Ciencia Política y de la escuela de Administración.
La emigración desesperada hacia Europa y hacia EE UU tiene antecedentes en todos los exilios de muchas antiguas civilizaciones. Víctor Hugo, casi dos décadas desterrado por Napoleón III, escribió en su poema La canción del proscrito: “La primavera lejos de Francia no es primavera”.
Las glorias nacionales de renombre mundial, Fernando Botero y García Márquez, confirman lo dicho hace más de un siglo por Menéndez Pelayo: “Ninguna de las repúblicas latinoamericanas puede presentar un grupo de líricos igual al de Colombia, con la ventaja de tener cada uno su propio carácter y conservar la independencia de su musa”.
México, país machista y guerrero, tiene próximo debate presidencial que exaltará a la mujer azteca al solio del mando supremo en el 2024, según pronósticos. Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez, ambas profesionales de sólida formación que van a contradecir la canción ranchera del varón orgulloso que decía que sigue siendo el Rey.
López de Mesa, en 1934, escribió que “en cuatro siglos no hemos inspirado una religión, una filosofía, un drama universal, un poema épico, ni en pintura un cuadro de composición universal, ni en música una interpretación eminente de lo humano. Hasta hoy vivimos de prestado”. Por fortuna, en estos ochenta años, hemos tenido liras de poetas, plumas de novelistas y pinceles de artistas que cambian esa pesimista visión y obligan a la juventud a superar las raíces del atraso.
Opina, Comenta