Ventajas y desventajas del trabajo a medio tiempo
Alejandra Martínez
Líder de Recursos Humanos de GeoVictoria en Colombia
El trabajo de medio tiempo es una figura laboral que se ha adoptado en muchas organizaciones y países para aumentar la productividad y optimizar el tiempo. Aunque los trabajadores de medio tiempo tienen las mismas garantías que los trabajadores a tiempo completo, sus derechos se liquidan según la duración de su jornada.
Una ventaja recurrente de los trabajos de medio tiempo es que proporcionan una entrada al ámbito laboral, especialmente para los profesionales sin experiencia o jóvenes que aplican a oficios no especializados. La flexibilidad y libertad que ofrecen estos trabajos les permite tener más tiempo libre para dedicar a otras actividades, como estudiar, pasar tiempo en familia, asistir a eventos, gestionar tareas personales o realizar actividades recreativas.
El éxito de un horario flexible depende de la industria o tipo de organización y las políticas de estas. Es importante establecer límites claros y tener una comunicación abierta con el empleador para garantizar que este horario se maneje de forma equitativa y se cumplan todas las responsabilidades laborales.
En este corto espacio de tiempo de trabajo, el estrés es menor, ya que no va ligado a cumplir un horario, no se incurre en desplazamientos, hay autonomía y control de tiempos, logrando ejecutar labores y tareas que, a diferencia de los trabajos a tiempo completo, significan menos responsabilidades y menos presión para cumplir con plazos ajustados. En cuanto a la salud, se puede evidenciar mejoras, al tener una vida más saludable, poder hacer una actividad física, dormir mejor y cuidar la salud mental, aspectos que rodean un ambiente positivo, que, sin duda, genera más productividad.
Dentro de las desventajas, se puede encontrar la falta de beneficios. Los colaboradores de medio tiempo generalmente no reciben beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas, días de enfermedad remunerados y tienen un salario más bajo, lo que les imposibilita acceder a más oportunidades para aumentar dicho ingreso económico o lograr un ascenso. También puede fomentar la indisciplina, dado que la comunicación puede verse afectada.
Cuando, por alguna circunstancia, la jornada laboral se extiende más de lo adecuado, esto puede incidir negativamente en el rendimiento. Por tal razón, se recomienda establecer normas de trabajo.
Por otro lado, un colaborador con horario flexible puede que no conozca a cabalidad la compañía, lo que abarca el negocio, la cultura del mismo y sus procedimientos, lo cual genera una desventaja para obtener respuestas y decisiones más asertivas. En cuanto a tiempos de respuesta y acceso a la información, puede haber dificultad en contraposición con un empleado de jornada completa.
La ley que redujo la jornada laboral en Colombia no incluye trabajos de medio tiempo en el sentido tradicional. En su lugar, se mencionan jornadas laborales flexibles, en las que los empleadores pueden acordar con los trabajadores la posibilidad de tener formas que impliquen la reducción de horas de trabajo. Sin embargo, esto no necesariamente se considera un trabajo de medio tiempo en el sentido convencional. También se menciona el trabajo a tiempo parcial, que tiene un contrato laboral que establece una jornada de trabajo menor a la jornada regular y recibe un salario proporcional a las horas trabajadas. No obstante, esto se acuerda de manera voluntaria entre el colaborador y el empleador.
El futuro para esta modalidad de empleo va enfocando a la protección de los derechos laborales. A medida que se vayan realizando mejoras en la reforma laboral, lo más importante es poder garantizar que los derechos laborales básicos como salario mínimo, horas de trabajo, prestaciones y seguridad social sean protegidos. Para ello, es clave que las empresas colombianas adopten herramientas que permitan asegurar el correcto registro de la gestión de tiempos. Estas permiten, tanto a empresas como a los colaboradores, tener un registro exacto del desempeño laboral para con ello asegurar el correcto pago de nóminas, horas extras, vacaciones, puntualidad laboral, licencias, etc.
De esta manera, se generaría un fomento del empleo más formal y un impacto en las organizaciones, ya que esto va a fortalecer la creación de empleos formales y reducir la informalidad laboral y, por ende, a una mayor protección laboral y seguridad económica de los colaboradores.
Opina, Comenta