23 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

¿Conoce usted qué es y qué hace la Contaduría General de la Nación?

198201

Mauricio Gómez Villegas
Contador General de la Nación

La Contaduría General de la Nación (CGN) cumplió 28 años de creación el pasado 23 de julio de 2024. Esta entidad no es tan reconocida por las y los colombianos. En general, los ciudadanos requerimos mucho más conocimiento y reconocimiento del Estado, de su estructura y de sus funciones. Esto podría repercutir positivamente en la interacción con el sector público y con nuestros compatriotas, así como en la exigencia de garantía de nuestros derechos. Nos ayudaría a fortalecer nuestra democracia por medio de una mejor veeduría ciudadana y de un control social efectivo. Nos permitiría estar mejor informados y tomar mejores decisiones democráticas.

La CGN es el órgano rector de la contabilidad pública en el país. Sus responsabilidades implican la uniformización, centralización y consolidación de las cuentas públicas, para contar con un sistema contable que permita producir informes relevantes, entre ellos el Balance General de la Nación y el Balance General de la Hacienda Pública. Otras de sus funciones y responsabilidades, vitales para una mejor operación de las entidades del sector público, son la consolidación del Boletín de Deudores Morosos del Estado, la elaboración del Informe de Evaluación de Control Interno Contable, la categorización de las entidades territoriales de manera subsidiaria, o la refrendación de la eficiencia fiscal y administrativa de los municipios y distritos (incluyendo San Andrés y Providencia). La CGN tiene responsabilidades técnicas como autoridad en materia de regulación y doctrina contable, pero no cuenta con funciones legales de control ni supervisión.

Uniformar consiste en identificar las mejores formas de representar financieramente el uso de los recursos públicos y sus efectos en la adquisición de bienes, en la prestación de servicios y en la conformación del patrimonio público. Una vez identificados tales criterios, se hacen obligatorios por medio de la regulación. Esto es necesario porque más de 4.000 entidades públicas deben realizar cada día el registro de las transacciones y operaciones ejecutadas para cumplir con sus obligaciones y funciones. Para ello, deben observar parámetros contables comunes que gestores, planificadores, servidores públicos, auditores, y ciudadanía requieren conocer. Con tales criterios, los datos se convierten en información que permitirá construir estados financieros, informes específicos y reportes.

Centralizar consiste en la interacción entre procedimientos y sistemas que permiten garantizar el reporte de la información que se produce en cada entidad pública a la CGN. Con este reporte, la CGN cuenta con una base de datos financieros estructurada según la regulación contable, que luego permitirá la construcción de informes agregados y estados financieros consolidados. De manera genérica, la centralización implica asesoría para validar la aplicación de la regulación en la información que se reporta y que siempre es responsabilidad de los gestores públicos y de los preparadores de la información en cada entidad pública. Para centralizar la información, la CGN cuenta con el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP). Este sistema también es usado para reportar diversos tipos de información como la presupuestal. Siempre es un reto centralizar información de tantas entidades públicas, heterogéneas y alejadas, que incluyen a empresas como Ecopetrol o a municipios como Uribia en La Guajira.

Consolidar es un proceso técnico que permite construir una representación integral de la situación financiera y del desempeño financiero de un grupo de entidades como si se tratase de una sola. En este sentido, se puede representar la situación de los bienes y recursos, de las obligaciones y del patrimonio de la Nación, o del sector público, como un todo. También se pueden identificar los ingresos, los gastos y el resultado de la Nación o del sector público. Esta información es valiosa porque permite conocer la riqueza pública, los compromisos de corto y largo plazo, y la capacidad de la Nación o del sector público para garantizar los derechos de los ciudadanos. Los estados financieros consolidados otorgan una visión estructurada y sintética del proceso acumulado de uso y efectos del gasto público, así como de la capacidad futura del Estado para afrontar compromisos y satisfacer derechos y garantías ciudadanas. Legalmente, los estados financieros consolidados de la Nación y del sector público se conocen como el Balance General de la Nación y el Balance General de la Hacienda Pública, respectivamente; los cuales deben ser sometidos cada año a auditoría por parte de la Contraloría General de la República, para luego presentarse al Congreso de la República.

A 28 años de su creación, la CGN está comprometida con conseguir que la información contable pública sea usada por diversos grupos, especialmente los ciudadanos. Para ello, la construcción de cultura contable y la elaboración de informes contables que generen valor público son una prioridad. Una sociedad más democrática reclama ciudadanos con cultura contable y con información sobre el patrimonio público y el desempeño de las entidades públicas. Por ello, en la CGN continuaremos trabajando para contribuir a una Colombia más democrática y participativa.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)