21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

Contratación internacional: cambiar el juego, mantener las reglas

193681

Natalia Jiménez
Gerente regional de Deel para Latinoamérica

La revolución tecnológica ha derribado las barreras geográficas, permitiendo que trabajadores de cualquier parte del mundo puedan prestar sus servicios a empresas globales, así como facilitando que las compañías se expandan a nuevos mercados y accedan a talento internacional sin importar su ubicación, lo que ha abierto un universo de oportunidades para los profesionales colombianos, cada vez más apetecidos en mercados del extranjero.

Esta misma apertura global representa una ventana que las empresas nacionales están capitalizando. Cada vez son más las que apuestan por contratar talento foráneo para impulsar su crecimiento. Según nuestro más reciente Reporte del Estado de la Contratación Global, ingenieros, desarrolladores y otros profesionales técnicos de países como Argentina, México, Perú y Brasil están siendo contratados por las organizaciones colombianas para fortalecer sus equipos.

De esta manera, las compañías locales pueden conformar equipos multiculturales y multidisciplinarios, con distintos puntos de vista y experiencias, y potenciar la capacidad creativa e innovadora. Sin embargo, esta expansión conlleva desafíos importantes para las empresas. ¿Cómo asegurar el cumplimiento de las regulaciones laborales en cada país? ¿Cómo clasificar correctamente al talento? ¿Es un contrato local o un acuerdo de empleo internacional? ¿Cuáles son las contribuciones obligatorias y los impuestos aplicables? Estas son solo algunas de las preguntas cruciales que deben ser consideradas.

Uno de los principales retos es evitar la clasificación errónea de trabajadores. En función de la carga horaria que tenga esa persona, si se la necesita por tiempo indeterminado o por un proyecto puntual, habrá que elegir el modelo de contratación que corresponda. Solo así podremos evitar costosas multas o dañar la reputación de la compañía.

De igual manera, es clave determinar la legislación adecuada que debe regir el vínculo laboral entre empleador y empleado cuando están en diferentes países. ¿Bajo qué normas se contrata a un ingeniero peruano para una empresa colombiana? Definir esto es crucial para proteger los derechos de ambas partes y reducir el riesgo de futuros conflictos legales.

Por otro lado, es importante que las empresas que quieren expandir su pool de talentos inviertan en tecnología que permita gestionar nóminas globales. Cumplir con los respectivos regímenes salariales, de seguridad social y tributarios de cada país puede convertirse en un vaivén administrativo interminable, si no se tiene la experiencia adecuada. Erróneamente, muchas compañías optan por tercerizar estos procesos con proveedores locales que suelen ser poco eficientes y transparentes.

Elementos como estos hacen que las plataformas tecnológicas todo en uno se conviertan en el aliado ideal para la gestión del talento, debido a que permiten gestionar de manera centralizada todos los aspectos de la contratación global: clasificación correcta de trabajadores, determinación de la legislación aplicable, procesos de nómina cumpliendo regulaciones locales e, incluso, la administración diaria de equipos remotos. Se trata de un enfoque disruptivo que agiliza los procesos, reduce errores y puede representar grandes ahorros.

Colombia tiene una oportunidad de oro para potenciar sus negocios con talento de clase mundial. Aprovecharla con las herramientas adecuadas no solo permitirá a nuestras empresas cambiar las reglas del juego, innovando y compitiendo en una nueva realidad global, sino que también les permitirá hacerlo con la tranquilidad de que todo esté en cumplimiento con las regulaciones locales.

Cambiar el juego, pero mantener las reglas. Ese debe ser el lema de quienes quieran capitalizar esta ventana de oportunidad. Atraer y retener el mejor talento, independientemente de su ubicación geográfica será clave para lograr un crecimiento exponencial. Quienes lo logren estarán mejor preparados para vencer los retos del futuro del trabajo.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)