Así funcionará el mecanismo de obras por impuestos
23 de Noviembre de 2017
El Gobierno reglamentó el artículo 238 de la Ley 1819 del 2016 (reforma tributaria estructural), que permite que los empresarios financien obras y paguen parcialmente el impuesto sobre la renta y complementarios a cargo que arroje la respectiva declaración. (Lea: Regulan beneficios para nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica en zonas afectadas por el conflicto)
Dicho artículo abrió la posibilidad para que las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que durante el periodo hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.160 UVT (para este año $ 1.071 millones) paguen hasta el 50 % del impuesto a cargo determinado en la correspondiente declaración, mediante la destinación de dicho valor a la inversión directa en la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de interés social en las Zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).
En otras palabras, explica el Ministerio de Hacienda, en lugar de transferir el dinero al Tesoro Nacional por intermedio de la Dian, el contribuyente podrá elegir un proyecto de interés social en las Zomac, aportar recursos para su ejecución y pagar parcialmente el impuesto de renta a cargo. (Lea: ¿Cuáles son los cambios introducidos al proyecto de reforma tributaria?)
¿Qué disposiciones contempla la nueva norma?
El decreto expedido hoy regula “Obras por Impuestos” y la forma de extinción de obligaciones tributarias, para lo cual fija dos modalidades:
1. Si el aporte para el proyecto es hasta del 50 % o menos del impuesto de renta y complementarios a cargo en el respectivo periodo gravable, la obligación tributaria vinculada a “Obras por impuestos” a través de un procedimiento previo se extinguirá una vez le emitan al contribuyente o responsable del impuesto el certificado de entrega de la obra totalmente construida y en disposición para su uso y/o funcionamiento, junto con la conformidad de la debida satisfacción por parte del interventor. (Lea: ¿Qué son y a quiénes beneficiarán las Zomac en la reforma tributaria?)
2. Si la inversión supera el 50 % del impuesto a cargo del respectivo periodo gravable, los recursos consignados en la fiducia de destino exclusivo a la construcción de la obra podrán ser usados para el pago de hasta el 50 % del impuesto sobre la renta a cargo liquidado en el año gravable. Este descuento podrá efectuarse en cuotas iguales durante un periodo de 10 años, contados a partir del inicio de la ejecución del proyecto.
La inversión se podrá hacer en obras de infraestructura para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación y construcción o reparación de infraestructura vial.
¿Cuál es el procedimiento?
Para poder acceder a estos proyectos, el interesado debe seleccionar una iniciativa y registrarla en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que es la entidad encargada de mantener actualizado el banco de proyectos de inversión en las Zomac.
Posteriormente deberá presentar una solicitud, indicando el proyecto y la modalidad de pago, constituir una fiducia y depositar el valor de los impuestos y, finalmente, ejecutar y entregar la obra. El contribuyente también puede seleccionar una obra previamente registrada en el banco de proyectos, en este caso solo deberá adelantar el proceso a partir de la presentación de la solicitud.
Es válido recordar que en octubre pasado el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1650 del 2017, por medio de cual se establecieron las Zomac.
Minhacienda, Comunicado, Nov. 22/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta