Normas que beneficien a los contribuyentes pueden ser aplicadas para el mismo año gravable de su expedición
22 de Septiembre de 2022
El impuesto de industria y comercio es un impuesto de periodo anual. Solo el Distrito Capital y las ciudades capitales cuentan con autorización legal para establecer un periodo gravable diferente.
Por tanto, indicó el Ministerio de Hacienda, los acuerdos municipales que regulen aspectos sustanciales de dicho impuesto solo pueden aplicarse a partir del año gravable siguiente al del inicio de la vigencia del respectivo acuerdo.
Los acuerdos expedidos en el 2022 solo podrán aplicarse a partir del año gravable 2023. Ordenar su aplicación respecto del año gravable 2021 implica una aplicación retroactiva, lo cual es inconstitucional, señaló la entidad.
No obstante, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en los impuestos de periodo anual las normas que beneficien a los contribuyentes pueden ser aplicadas para el mismo año gravable en el que se expidan.
Así las cosas, los acuerdos que se expidan en el año 2022 y que, en principio, aplicarán a partir del año 2023, se podrán aplicar para el año gravable 2022, cuya declaración se deberá presentar en el 2023, si resultan favorables al contribuyente.
Opina, Comenta