Minhacienda presentó concepto favorable a la reforma pensional
05 de Junio de 2024
Con la firma de Diego Alejandro Guevara, viceministro técnico, el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso de la República el documento con el aval fiscal aprobatorio al informe propuesto para el cuarto y último debate de la reforma pensional.
“Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno Nacional en línea con las restricciones […] y en estricto cumplimiento de la regla fiscal”, se lee en el documento que presenta el concepto favorable. (Lea: EXTRA: Conozca la ponencia para último debate de la reforma pensional)
Según las cuentas del Ejecutivo, el mayor costo que generará esta reforma es el pilar solidario, que entregaría una renta mensual a los adultos mayores de 65 años que no lograron pensionarse. “Dicho escenario incorpora la reciente modificación al programa Colombia Mayor, en la que aproximadamente 515 mil adultos mayores 80 años, quienes ya son beneficiarios del programa, recibirían desde el mes de mayo un monto mayor de transferencia que alcanzaría los $ 225.000″. (Lea: Así se aprobó la reforma pensional en penúltimo debate)
La información emitida proyectó que el costo total de este proyecto sería de 121,13 % del PIB entre el 2025 y el 2100 y tendría un impacto fiscal de 33,46 % del PIB, equivalente a poco más de $ 500 billones a largo plazo.
El concepto se conoció el mismo día que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) actualizó el documento técnico sobre la iniciativa. Este es un resumen del texto aprobado en el tercer debate, seguido por un análisis de sus implicaciones sobre la sostenibilidad fiscal y el acervo de ahorro nacional.
Señalaron que las necesidades de Colpensiones para el pago de mesadas y devoluciones aumentarían del 3 % del PIB en 2025 al 4,9 % del PIB en 2065. “Debido a las mayores necesidades, y en vista de que los ingresos a Colpensiones se mantienen relativamente constantes, una vez se agote el fondo de ahorro, la Nación le deberá hacer una transferencia anual mayor en alrededor de 2,5 % del PIB a Colpensiones (pasa de 1,3 % del PIB en 2025 a 3,8 % del PIB en 2063)”, explicó el Carf a través de un comunicado. (Lea: Así va la reforma pensional)
Para el Comité, el texto no provee suficiente claridad sobre el esquema de administración y gestión profesional de los recursos del fondo de ahorro y sus objetivos para maximizar la rentabilidad del portafolio a su cargo.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta