Colombia tendrá menores ingresos fiscales: Fedesarrollo
03 de Julio de 2024
El centro de estudios económicos Fedesarrollo dio a conocer un informe de tendencias económicas sobre el marco fiscal de mediano plazo. Según el centro de análisis, se proyecta una disminución del recaudo tributario de 1,2 puntos porcentuales (p. p) entre 2024 y 2034, parcialmente compensada por un ajuste en el gasto en el mismo periodo de 0,6 p. p, lo que indican que resultará en una senda de déficit del Gobierno superior en 0,5 p. p durante esos años.
Por otra parte, el informe expresa que el Gobierno anticipa que el año 2024 continúe mostrando una trayectoria de ajuste de la economía, aunque con perspectivas más optimistas en comparación con el 2023. “Se espera que el crecimiento económico se acelere, alcanzando un 1,7 %, impulsado principalmente por la dinámica de la formación bruta de capital y las exportaciones. La inflación seguirá una tendencia decreciente, proyectándose un cierre del año en 5,3 % y convergiendo hacia el rango meta en 2025”, se lee en el documento. (Lea: Consulte el informe estadístico de tasas promedio de captación y colocación de cooperativas de ahorro y crédito de abril)
Sin embargo, la entidad aclara que en el escenario de mediano plazo se observa una proyección de menores ingresos fiscales parcialmente contrarrestados por una reducción en el gasto. Entre 2025 y 2034, se anticipa que el recaudo tributario sea un punto porcentual menor (17,2 % del PIB) en comparación con la edición del 2023 (18,2 % del PIB). Este descenso se explica por unos menores ingresos esperados debido a la menor gestión de la Dian, las decisiones de la Corte Constitucional frente a la reforma tributaria del 2022.
En este sentido, se estima que el déficit del Gobierno nacional central alcanzará el 5,6 % del PIB en 2024, situándose en el límite permitido por la regla fiscal. Este déficit es superior en 1,3 p. p respecto a 2023 (4,3 %) y en 0,3 p. p frente a las proyecciones del plan financiero 2024. El deterioro del balance respecto al 2023 se atribuye principalmente a un menor recaudo, parcialmente compensado por un ajuste en el gasto primario equivalente al 1,2 % del PIB (aproximadamente COP $ 20 billones).
Así pues, el déficit permitido por la regla fiscal para 2024 y 2025 es del 5,6 % y 5,1 % del PIB, respectivamente. Esto implica que el Gobierno se mantendría al límite del cumplimiento de la regla fiscal, sin margen adicional para acomodar posibles choques en la programación fiscal. Específicamente, en 2024 el balance primario neto estructural permitido es de menos 0,2 % del PIB. A esto se suma el espacio fiscal asociado al ciclo económico debido a una brecha del producto negativa (menos 0,2 % del PIB), que es 0,1 p. p. mayor a lo estimado en el plan financiero (menos 0,1 % del PIB). Además, se prevé un ciclo petrolero de menos 0,2 % del PIB, manteniéndose estable frente a lo proyectado en el plan.
Colombia: perspectivas económicas, desafíos y oportunidades@LuisFerMejia, director de @Fedesarrollo.
— Andesco (@Andesco1) June 28, 2024
"Colombia es la economía que ha crecido más rápido en América Latina y que además ha logrado evitar crisis económicas, pues entre otras cosas ha pagado de forma consistente su… pic.twitter.com/tB6JS3DcrI
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta