02 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Minjusticia pide facultades extraordinarias para que el Presidente reforme el Inpec y la Uspec

06 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
158381
Imagen
reforma-inpec(foto-inpec).jpeg

En el marco de un conversatorio sobre el proyecto de ley para la “humanización y modernización del sistema penitenciario y carcelario”, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, volvió a criticar la política penal del país. El funcionario dijo que es un fracaso y que no disminuye la criminalidad ni la reincidencia y tampoco contribuye a la reparación de las víctimas.

Sobre el proyecto que busca cambiar dicha política aseguró que es “un ensayo moderado en línea de proponerle a la sociedad colombiana que vuelva a pensar en algunas de sus preguntas básicas: ¿para qué castigar? ¿cuál es el sentido del castigo? y ¿qué esperamos cómo sociedad de las cárceles?”.

Según Osuna, es necesario reformar dos organismos clave en el actual sistema: el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Ambas entidades han estado salpicadas por escándalos de corrupción y señaladas por bajo rendimiento, al punto que algunos expertos le han pedido al ministerio que sean liquidadas.

  

El ministro Osuna aseguró que el Gobierno está comprometido con esas reformas, por lo que le planteó al Congreso de la República que le otorgue al presidente Gustavo Petro facultades extraordinarias para intervenir las dos entidades. El jefe de la cartera de Justicia explicó que esos poderes estarían vigentes por seis meses y que ayudarían a alcanzar la eficiencia en el gasto del Inpec y la Uspec. (LeaFiscalía se opone a despenalizar el incesto y la inasistencia alimentaria)

Giro en la política de drogas

En el mismo evento el ministro aseguró que el Gobierno también avanza en la transformación del paradigma de la lucha contra las drogas. Osuna afirmó que se busca una transformación progresiva del prohibicionismo, para apostarle a la implementación del acuerdo de paz. 

El propio presidente Petro ha dicho que este tema es relevante para la política carcelaria, pues en varias oportunidades ha pedido sacar de las cárceles a campesinos condenados por cultivar cannabis y hoja de coca. 

“No vamos a dar un paso adicional hasta que la comunidad internacional dé pasos en este mismo sentido, pero tenemos que pensar también en el comercio internacional de Colombia, en las relaciones internacionales y por eso esto también puede ser el reflejo penal de un giro en la política de drogas”, concluyó el ministro Néstor Osuna. (Lea: Corte extiende el estado de cosas inconstitucional por hacinamiento en centros de detención transitoria

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)