Penal
Tutela ordena mejorar condiciones de reclusión de internos en cárcel de Santa Marta
En un plazo de dos meses, el Inpec y el Ministerio de Justicia deberán definir un plan de trabajo y un presupuesto para adelantar las gestiones administrativas a que haya lugar.
21775
13 de Febrero de 2014
La Corte Suprema de Justicia les ordenó al Inpec y al Ministerio de Justicia garantizar el derecho a la dignidad humana de los internos del establecimiento penitenciario y carcelario de Santa Marta, al encontrar que ese reclusorio registra uno de los niveles de hacinamiento más altos del país (300 %), pues está ocupado por 1.149 internos, a pesar de que su capacidad es de 337 cupos.
La corporación examinó la grave situación de hacinamiento, y advirtió que, en un plazo de dos meses, dichas entidades deberán definir un plan de trabajo y un presupuesto para adelantar las gestiones administrativas a que haya lugar.
Si se quiere aumentar el número de internos en el penal, será necesario remodelar y ampliar sus instalaciones, agregó la Corte. Además, ordenó separar a los sindicados de los condenados.
Por otro lado, el fallo exhorta al Ministerio de Justicia y al Congreso de la República a que, cuando planeen futuras reformas legislativas, “prevean y respalden los costos financieros que estas implicarían en el aumento de la población interna carcelaria”.
Por último, indicó que estas medidas deben adoptarse de acuerdo con la jurisprudencia internacional, según la cual “sólo puede someterse a una persona a reclusión si se le aseguran unas condiciones dignas, de acuerdo a los estándares indicados”.
Justamente, el mes pasado, la Fiscalía advirtió que hacinamiento carcelario es “una bomba de tiempo”. La entidad señaló que la política penitenciaria debe estar enfocada en la prevención del ingreso de personas a la cárcel y no solo en recluir a quienes han cometido delitos.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!