Inicia debate a régimen de responsabilidad penal para personas jurídicas
La iniciativa responde a recomendaciones internacionales y busca fortalecer el marco legal sobre delitos corporativos.
13 de Marzo de 2025
La Cámara de Representantes analizará la ponencia positiva para primer debate al proyecto de ley que propone un régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas. Se busca regular la responsabilidad de las entidades privadas y públicas por la comisión de actos ilícitos en su beneficio.
Esta iniciativa responde a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos y empresas transnacionales.
De acuerdo con el articulado, la responsabilidad penal se aplicaría a empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades estatales y sociedades de economía mixta, entre otras, las cuales podrían ser sancionadas por delitos cometidos en su nombre o beneficio, incluso si fueron perpetrados por sus representantes legales, directivos, auditores o socios.
Asimismo, la responsabilidad penal de la persona jurídica será autónoma e independiente de la que pueda recaer en las personas naturales involucradas, ya sea en el ámbito penal, civil o administrativo. (Lea: Fiscalía establece directrices para incautar criptoactivos en casos penales)
La propuesta contempla circunstancias que podrían mitigar o agravar las sanciones. Entre los factores atenuantes se incluyen la colaboración con la justicia, la reparación integral del daño y la entrega voluntaria de los responsables. En contraste, elementos como antecedentes penales, discriminación, abuso de poder y afectaciones al medio ambiente constituirían agravantes que podrían incrementar las penas. Además, el proyecto propone sanciones más severas para delitos como genocidio, terrorismo, corrupción, trata de personas y lavado de activos.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!