Advierten sobre falsas citaciones judiciales para estafar a ciudadanos
Los correos con citaciones judiciales o procesos tributarios deben contar con información directa de la persona a la que va dirigido el mensaje.05 de Mayo de 2025
La Secretaría de Seguridad de Bogotá advirtió por mensajes que llegan a correos electrónicos en los que se utilizan logos de entidades judiciales y dominios que aparentan ser reales para informar a los ciudadanos de supuestos procesos judiciales o tributarios.
Las comunicaciones contienen archivos que se pide descargar, pero una vez se abren se infecta el dispositivo electrónico y los delincuentes consiguen acceso remoto para robar información personal y financiera.
La entidad pide “no descargar este tipo de archivos con dominios desconocidos y a verificar siempre de donde provienen esos mensajes, pues las entidades judiciales siempre van a tener un dominio reconocido”.
Recomendaciones contra el fraude
Todo correo que sea enviado por una entidad estatal tiene que venir con un dominio oficial. Observar cuál es el dominio después del @. Por ejemplo: @policia.gov.co
Los correos con citaciones judiciales o procesos tributarios deben contar con información directa de la persona a la que va dirigido el mensaje. Este debe incluir el nombre y el número de cédula del destinatario.
No descargar ningún tipo de archivo de correos sospechosos.
Canales para denunciar
Denuncia virtual plataforma ADENUNCIAR: https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/.
Denuncia virtual plataforma SICECON: https://sicecon.fiscalia.gov.co/denuncia/LlenarFormulario.
Denuncia vía correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!