Esta es la alternativa del Gobierno para sustituir penas por inasistencia alimentaria
14 de Marzo de 2023
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, continúa socializando el proyecto de ‘humanización de la política criminal’, con el cual busca fortalecer las estrategias de justicia restaurativa y disminuir el hacinamiento en las cárceles. En el marco de esta discusión, Osuna volvió a referirse a la despenalización del delito de inasistencia alimentaria, que se castiga con entre 32 y 72 meses de prisión, según el Código Penal.
Este lunes, el ministro aseguró que el Gobierno trabaja en la implementación del Registro de deudores alimentarios morosos (Redam), contemplado en la Ley 2097 del 2021. El mecanismo contempla sanciones como prohibir a los morosos contratar con el Estado, posesionarse en cargos públicos, renovar créditos bancarios, celebrar negocios inmobiliarios, entre otras medidas. (Lea: Minjusticia pide facultades extraordinarias para que el Presidente reforme el Inpec y la Uspec)
Según el ministro Osuna, este método es más eficaz a la hora de lograr que los padres cumplan las obligaciones con sus hijos. “Estamos proponiendo que se elimine ese delito (inasistencia alimentaria) porque hay una nueva ley, la 2097, que establece una estrategia novedosa, coactiva, dura para el cobro de las obligaciones alimentarias, que parece ser mucho más eficaz que la vía penal. Esta vía, que fue revisada por la Corte Constitucional, crea el Redam, que tiene efectos más severos que las centrales de riesgo”, dijo el ministro.
Las cifras que manejan las instituciones indican que, a la fecha, hay cerca de 500 personas privadas de la libertad por inasistencia alimentaria. Además, la Fiscalía General tiene 182.000 procesos activos, de los cuales cerca de 8.000 están en etapa de juicio.
Esta propuesta del Gobierno se suma a la sanción de la Ley 2292, que el presidente Gustavo Petro firmó el pasado 8 de marzo, concediendo varios beneficios de sustitución de penas a las madres cabeza de hogar que permanecen en las cárceles por delitos menores. “El sistema penal y penitenciario no ha ofrecido índices significativos de disminución de la criminalidad (...) la seguridad ciudadana se logra a partir de empleo, políticas de inclusión, políticas para la juventud”, concluyó el ministro Osuna. (Lea: Así es la ley que permitirá salir de las cárceles a madres cabeza de hogar)
Opina, Comenta
Ver todosANDREA PASTRAN…