Penal
Corte Suprema critica iniciativas que respaldan la cadena perpetua y la pena de muerte
15 de Septiembre de 2011
La iniciativa legislativa que buscaba convocar un referendo para implantar la cadena perpetua para abusadores de menores de edad causó preocupación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Así quedó demostrado en una sentencia en la que calificó a las propuestas de incremento de penas, incluyendo la pena de muerte y la cadena perpetua, como “desmesuradas”.
A su juicio, estas iniciativas desconocen los compromisos internacionales adquiridos por Colombia e ignoran los principios inherentes al derecho penal, tales como los relacionados con la naturaleza e importancia de los bienes jurídicos que se pretende tutelar o con la gradualidad, proporcionalidad, racionalidad, utilidad y efectividad de las penas.
El alto tribunal también criticó la aprobación y puesta en marcha de políticas y disposiciones que niegan toda posibilidad de obtener fallos de conformidad con el acusado.
Dentro de este panorama crítico, expuso como ejemplos la exclusión de beneficios y subrogados o rebajas de pena por preacuerdos o negociaciones con la fiscalía, tal como lo consagran el artículo 26 de la Ley 1121 del 2006 y los numerales 7° y 8° de la Ley 1098 del mismo año.
En su opinión, estas restricciones desestimulan la colaboración con la administración de justicia y obstaculizan el desmantelamiento de organizaciones criminales y la efectiva reparación de las víctimas de la delincuencia.
Por todo ello, advirtió que se desajustan las razones de política criminal que inspiraron la implementación del sistema penal acusatorio y el ordenamiento jurídico como un sistema coherente de disposiciones.
(CSJ, S. Penal, Sent. 31895, jun. 1°/11, M. P. José Leonidas Bustos Martínez)
Opina, Comenta