Concilian ley que incrementa penas por maltrato animal
Además, se actualiza el Estatuto Nacional de Protección Animal, se denominará Ley Ángel.
25 de Marzo de 2025
Una amplia reforma para fortalecer la lucha contra el maltrato animal está a punto de ser enviada a sanción presidencial, gracias a la publicación del informe de conciliación de la futura ley, que votará hoy la Cámara de Representantes.
Se trata de una propuesta de 30 artículos para la prevención, investigación y sanción de la violencia contra los animales en los procesos penales y policivos.
Entre algunas modificaciones al Código Penal vale destacar la prohibición de adquisición y tenencia de animales a los penados, inclusive de recibir animales por prescripción, sucesión testamentaria u otros cambios de estado legal. Dicha prohibición aplicará por el doble del tiempo de la pena principal impuesta.
Además, se modificará el Código Penal para incrementar la pena al que cause la muerte a un animal, ahora irá de 32 a 56 meses; inhabilidad especial de 2 a 5 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales; prohibición de adquisición, tenencia, cuidado y refugio de animales y multa de 30 a 60 salarios mínimos mensuales.
Las penas aumentarán de la mitad a tres cuartas partes si la conducta se comete con sevicia, cuando se perpetre en vía o sitio público o si se cometen actos sexuales con animales.
Además, el artículo sobre maltrato animal castiga con prisión de 20 a 42 meses; inhabilidad especial de 1 a tres 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y multa de 15 a 30 salarios mínimos mensuales.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!