Condenan a excongresista por exigir dinero a empresa e intervenir en renovación de licencia de funcionamiento
06 de Septiembre de 2024
A 104 meses de prisión e inhabilidad en el ejercicio de derechos y funciones públicas por más de 87 meses condenó la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia al exsenador Charles William Schultz Navarro, por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y concusión, en concurso heterogéneo y sucesivo, al influir en la consecución de una licencia de funcionamiento que no había sido renovada.
De acuerdo con los hechos, el funcionario ejercicio influencia ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, lo cual llevó a la expedición de la Resolución 7755 del 2009, mediante la cual se repuso el acto administrativo 4334 del mismo año, que había dispuesto no renovar la licencia de funcionamiento a una empresa de vigilancia, para en su lugar concederla por el término de dos años.
En contraprestación por el trámite, Schultz Navarro realizó una exigencia económica a la mencionada empresa con destino a su campaña política y, así mismo, la entrega de un porcentaje de los nuevos contratos suscritos por dicha compañía con posterioridad a la renovación del permiso de operación.
Las solicitudes realizadas por el funcionario trascendieron la lealtad, probidad y transparencia que signan la investidura de un congresista, defraudando las expectativas que han de ser pregonadas en el actuar de quienes ostentan la calidad de servidores públicos. Por el contrario, el procesado actuó consciente y decididamente en satisfacer a ultranza su codicia e intereses, aprovechándose de la vulnerabilidad de una empresa que, a punto de ser clausurada, hizo lo necesario para seguir operando (M. P. Blanca Nélida Barreto Ardila).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta