Penal
Por vicios de trámite, Dejusticia demanda algunas normas del nuevo Código de Policía
23 de Noviembre de 2016
César Rodríguez Garavito y Sebastián Lalinde, director e investigador, respectivamente, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) presentaron recientemente una demanda de inconstitucionalidad contra varias disposiciones de la Ley 1801 del 2016, por la cual se expidió el Código Nacional de Policía y Convivencia.
La demanda se dirige puntualmente contra los artículos 53, 54, 55, 56 y 57 del Nuevo Código de Policía, relacionados con las expresiones o manifestaciones en el espacio público. (Lea: Así es el nuevo Código de Policía)
Lo anterior por no haber sido aprobados en el Congreso a través del trámite de ley estatutaria, como corresponde cuando se trata de la regulación de un derecho fundamental, luego estas disposiciones serían inconstitucionales por desconocer, presuntamente, el artículo 152 de la Carta Política de 1991. (Lea: Las consecuencias de la perturbación a la propiedad en el nuevo Código de Policía)
Los demandantes aducen que dichos artículos regulan integralmente el derecho a la reunión y manifestación pública, por cuanto allí se consagran los principios básicos que guían su ejercicio; sus límites, restricciones, excepciones y prohibiciones; y “se definen las prerrogativas que se desprenden del derecho para los titulares y que se convierten en obligaciones para los sujetos pasivos”.
También, agregan que la exigencia que hace el artículo 53, en el sentido de que las manifestaciones deben tener un fin legítimo, restringe la democracia y el pluralismo.
Finalmente, la parte demandante le aclara a la Corte que si procede la declaratoria de inexequibilidad de los artículos 53 a 57 de la norma, por el cargo de reserva de la ley estatuaria, “no puede revivirse la vigencia de los artículos 102 y 105 del Decreto 1355 del 1970, pues también restringen un derecho que por mandato constitucional no tiene límites”.
No es la primera demanda presentada contra el código
En septiembre de este año, varios congresistas del Polo Democrático, así como diferentes organizaciones, presentaron ante la Corte Constitucional demanda de inexequibilidad contra varias disposiciones de la Ley 1801 del 2016, por la cual se expidió el Código Nacional de Policía y Convivencia. (Lea: Primera demanda contra el Código de Policía podría tumbar controvertidas medidas)
La acción pública ataca apartes de la nueva ley, que a juicio de los accionantes limitan el derecho a la protesta a través de manifestaciones públicas; así como algunas disposiciones relacionadas con el ejercicio a la libertad personal por el medio denominado “traslado por protección” para procedimientos policivos.
Corte Constitucional, Demanda D-11756, 07/10/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta