17 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Mujeres del sector de la salud y los cuidados ganan 24 % menos que sus compañeros hombres

15 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
146366
Imagen
Mujeres del sector de la salud y los cuidados ganan 24 % menos que sus compañeros hombres (Freepik)

Según un reciente informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres del sector de la salud y los cuidados se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos, pues ganan 24 % menos que sus compañeros hombres.

Se trata de un análisis completo sobre el mundo de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud, el cual constata una diferencia salarial bruta de aproximadamente 20 puntos porcentuales, que se eleva a 24 cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo, lo cual refleja que las mujeres están mal pagas por sus cualificaciones en el mercado laboral, en comparación con los hombres.

Las mujeres representan el 67 % de los trabajadores de la salud y la asistencia en todo el mundo. Aunque el informe indica que los salarios en el sector de la salud y la asistencia tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos, coincide con la constatación de que los salarios suelen ser más bajos en los sectores económicos en los que predominan las mujeres.

Categorías salariales

Así mismo, el informe indica que existe una amplia variación en las brechas salariales de género en diferentes países, lo cual sugiere que no son inevitables y que se puede hacer más para cerrarlas. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres tienden a ser mayores en las categorías salariales más altas, donde los hombres están sobrerrepresentados, mientras las mujeres están sobrerrepresentadas en las categorías más bajas.

La situación de las madres que trabajan en el sector sanitario y asistencial parecer ser más complicada. Durante los años de reproducción de la mujer, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector aumentan considerablemente y persisten durante el resto de la vida laboral de la mujer. De acuerdo con el informe, un reparto más equitativo de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres podría, en muchos casos, llevar a las mujeres a tomar decisiones profesionales diferentes.

Las diferencias de edad, educación, tiempo de trabajo y la participación de hombres y mujeres en el sector público o privado solo abordan una parte del problema. Las razones por las que las mujeres cobran menos que los hombres con perfiles laborales similares en el sector de la salud y la asistencia en todo el mundo siguen sin explicarse, en gran medida, por factores del mercado laboral.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)