Inexequibles normas del régimen laboral del Instituto de Cancerología
La decisión tiene efectos retroactivos, a partir de la expedición de la Ley 2291/23.09 de Abril de 2025
La Corte Constitucional informó mediante comunicado que declaró inexequibles varias normas de la ley que transformó la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología (INC).
Concretamente, se determinó la inexequibilidad de los literales k), l) y m) del artículo 7º, la totalidad del artículo 14 y los incisos 1º y 2º (parciales) y 3º y 4º totales del artículo 18 de la Ley 2291 del 2023.
Además, la decisión tiene efectos retroactivos a partir de la expedición de la norma, respecto de los funcionarios que estaban inscritos en carrera administrativa.
El alto tribunal consideró que no se acreditaron los estándares constitucionales para exceptuar de carrera administrativa los empleos públicos de la planta del INC.
Los magistrados consideraron que la competencia del legislador en materia de carrera administrativa tiene márgenes disímiles según el alcance de la regulación establecida, es decir, a medida que el Congreso va distanciándose de la concepción ordinaria de la carrera administrativa su margen de configuración se va limitando.
El régimen aprobado establecía la incorporación automática de empleados de carrera a través de contratos de trabajo, atribuía al consejo directivo la función de fijar las condiciones y de establecer el procedimiento de mérito, reconocimiento de estímulos y asignaciones variables por productividad. Así mismo, se fijaban reglas sobre el retiro del cargo (M. P. Cristina Pardo Schlesinger)
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!