Eficiencia es parámetro válido para justificar salario distinto
10 de Julio de 2023
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales que rechazó las pretensiones de la actora que pretendía se reconociera que fue discriminada por la empresa en la que laboraba al pagarle un salario inferior que su antecesor en el cargo de gerente. La ciudadana sustentó su demanda en el denominado ‘tertium comparationis.’
El tribunal encontró que el gerente anterior era más eficiente que la demandante, por eso devengó una remuneración mayor, premisa que descarta que el salario superior estuviera motivado en razones de género, por eso no era procedente la nivelación salarial reclamada. Para la Corte Suprema el tribunal no incurrió en contravención de los convenios 100 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues comprobó la diferencia salarial en la mayor eficiencia del gerente anterior.
También aclaró que cuando el reclamo de la nivelación salarial se funda en el principio a trabajo igual salario igual, a partir de un ‘tertium comparationis’ tomando un referente personal, en cuanto a puesto de trabajo, jornada laboral y rendimiento, en este escenario tiene por carga probatoria demostrar el puesto que desempeña y la existencia de otro trabajador que desempeña o desempeñó el mismo puesto o cargo con similares funciones y eficiencia.
Adicionalmente, precisó que las condiciones de eficiencia, por tratarse de un elemento subjetivo, son indispensables para la comparación, y se trata de la cualidad que permite la realización de una tarea con utilización de los recursos estrictamente necesarios y que redunda en una mejor competencia en el puesto de trabajo, lo que conlleva a un análisis de la persona y la manera como ejecuta la actividad, por eso se afirma que es de connotación subjetiva, lo que no implica que sea arbitrario.
De modo que, para la alta corte, el concepto de eficiencia resulta un parámetro válido para justificar un salario distinto, toda vez que implica que el trabajador más eficiente logra el resultado encomendado, pero con menos recursos y mayor competencia, lo que justifica una remuneración más alta y permite derruir cualquier sospecha de discriminación como motivo de pagos diferenciales (M. P.: Jimena Isabel Godoy Fajardo).
Opina, Comenta