Juez contencioso brinda protección transitoria mientras se define sustitución pensional al hijo de crianza
25 de Febrero de 2025

El medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho es el mecanismo judicial idóneo y eficaz para controvertir los actos administrativos que deniegan la sustitución pensional a favor de un hijo de crianza y proteger sus derechos fundamentales, pues el juez de lo contencioso administrativo puede anular los actos administrativos cuestionados y, en su lugar, ordenar el reconocimiento y pago de la sustitución pensional.
De otra parte, indicó la Corte Constitucional, al negar una acción de tutela, el medio de control mencionado ha demostrado ser un mecanismo eficaz y apto para prevenir la configuración de un perjuicio irremediable, ya que el reconocimiento transitorio de la sustitución pensional mientras se adopta una decisión de fondo es una medida cautelar que salvaguarda los derechos a la igualdad, seguridad social y mínimo vital. Lo anterior en la medida en que garantiza que el accionante cuente con un ingreso que, junto con el apoyo económico que le brinda su familia de crianza, le permite suplir sus necesidades básicas y financiar sus estudios universitarios. (Lea: La acción de estado civil de hijo de crianza)
En jurisprudencia reciente, la Sala ha enfatizado que el legislador dotó a la jurisdicción de lo contencioso administrativo de una perspectiva garantista, dado que amplió la procedencia de las medidas cautelares que pueden ser decretadas en el ejercicio de cualquier acción propia de esta jurisdicción, lo que admite, entre otras cosas, que la protección de los derechos constitucionales pueda llevarse, al menos en principio, de manera efectiva.
En efecto, en los términos del artículo 229 del CPACA, en todos los procesos declarativos el juez administrativo podrá decretar las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar provisionalmente el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia. El artículo 230 ibidem dispone que las medidas cautelares podrán ser preventivas, conservativas, anticipativas o de suspensión (M. P. Paola Andrea Meneses Mosquera).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta