Supertransporte insistirá en sancionar a conductores de servicios irregulares de transporte
03 de Marzo de 2023
La Superintendencia de Transporte prepara una circular en la que pide, nuevamente, que las autoridades de tránsito de cada municipio o distrito impidan las operaciones de transporte informal o ilegal, lo que incluye a los conductores que trabajan con aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Picap, entre otras.
El proyecto de circular interna, que estará disponible para comentarios hasta el 11 de marzo, les recuerda a los organismos de tránsito que pueden implementar acciones como la inmovilización de vehículos o la imposición de multas por 30 salarios mínimos legales. “La magnitud del problema obliga a que este instrumento de control de cumplimiento normativo sea evidente y profuso, pero sobre todo a que no se límite a él las estrategias para hacer frente al fenómeno”, señala el texto, que aparece firmado por la superintendente Ayda Lucy Ospina. (Lea: ¿Presunto infractor de tránsito se puede oponer a la inmovilización del vehículo?)
Dice la Supertransporte que la proliferación o masificación de este fenómeno no puede ser excusa de las autoridades para no cumplir sus funciones de inspección, vigilancia y control. Además, señala que aunque pareciera que estos modelos de transporte promueven la libertad de empresa y aumentan la oferta para los usuarios, comprometen importantes valores constitucionales y ponen en riesgo el interés general y el cumplimiento de los fines del Estado.
“Es tan solo una manifestación evidente de una tarea deficiente, inconclusa o pendiente de las autoridades públicas en: i) la configuración de un contexto social y económico que brinde verdaderas oportunidades a los ciudadanos; ii) la configuración de un servicio público formal que permita satisfacer adecuadamente las necesidades de movilización de los usuarios y iii) en materia de control por parte de las autoridades”, dice el proyecto de circular.
La entidad concluye que el servicio público de transporte debe ser regulado, vigilado y controlado por el Estado, así como ofertado por empresas legalmente constituidas y con vehículos homologados. Por último, señala que las sanciones aplican para empresas de transporte, propietarios o conductores que presten el servicio en vehículos no homologados. (Lea: Viva Air debe rembolsar dinero a clientes: Supertransporte)
Opina, Comenta