Superfinanciera presentó su estrategia de finanzas verdes y cambio climático
“Hacia el enverdecimiento del sistema financiero colombiano”, herramienta que busca asegurar la implementación organizada, progresiva y transparente de las acciones del supervisor durante los próximos años.
19 de Agosto de 2022
En las últimas horas, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) presentó su estrategia de finanzas verdes y cambio climático “hacia el enverdecimiento del sistema financiero colombiano”, la cual será su hoja de ruta para incorporar en el sistema financiero los riesgos y oportunidades relacionados con asuntos ambientales durante los próximos años.
El documento busca asegurar una implementación organizada y progresiva de las diferentes acciones previstas con el fin de promover el financiamiento verde y de incorporar en el ADN del sistema financiero los riesgos y oportunidades del cambio climático como un imperativo estratégico.
De esta manera se lograría facilitar la movilización de capital hacia los objetivos de crecimiento sostenible y facilitar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. Dicha estrategia busca mejorar la capacidad del sistema financiero para identificar, medir y gestionar los riesgos socioambientales y climáticos.
Ingresa a nuestro sitio web y conoce nuestra hoja de ruta para promover la incorporación de los riesgos y oportunidades relacionados con asuntos ambientales en el ADN del sistema financiero #FinanzasVerdesSFC https://t.co/aqgEvhVdth pic.twitter.com/UCCv8zcs53
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) August 18, 2022
Según destacó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, ya se han dado “los primeros pasos hacia el enverdecimiento del sistema y con la definición de este plan de acción seguimos siendo un referente en la materia. En 2018 fuimos el primer supervisor de la región en realizar una encuesta a las entidades financieras vigiladas para identificar las estrategias y políticas adoptadas frente a las oportunidades y riesgos ambientales. En 2021 fuimos pioneros en medir el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera y en 2022 nos convertimos en el primer país de América en desarrollar una taxonomía verde”.
De acuerdo a lo anterior, la estrategia de finanzas verdes y cambio climático está desarrollada en cinco dimensiones: taxonomía verde; innovación financiera; data, métricas e información; incorporación de los asuntos ASG y herramientas de medición y supervisión de riesgos climáticos y de la naturaleza, cada una de las cuales contiene su hoja de ruta específica. (Lea: Proponen crear la Comisión Intersectorial de Taxonomía Verde)
Adicionalmente, incluye capítulos con las acciones previstas por el supervisor para el sector asegurador y los establecimientos de crédito para los próximos años. Según estipula, progresivamente la SFC definirá hojas de ruta particulares para otras industrias, de acuerdo con la evolución del mercado y las necesidades emergentes del ecosistema de finanzas verdes, con el fin de nivelar la gestión de estos.
Conozca a detalle las estrategias estipuladas por la superintendencia en el documento adjunto a esta nota.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!