Superservicios intensifica vigilancia sobre contratos energéticos en la región Caribe
15 de Agosto de 2024
En medio de la creciente preocupación por los altos costos de la energía en la región Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció que reforzará su vigilancia sobre los procesos de compra y venta de energía en la región Caribe.
Tras una reunión entre el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y otros actores clave del sector, la entidad ha decidido continuar con sus indagaciones respecto a un contrato de compra de energía entre Air-e Comercializador y Air-e Generador, vigente hasta el 31 de diciembre del 2024. (Lea: Gobierno da a conocer ruta para la reducción de la tarifa de energía)
Según la entidad, el contrato, adjudicado a través del Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP) y gestionado por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM-XM), ha sido objeto de escrutinio debido a que el precio de compra establecido ($ 689/kWh) es significativamente superior al promedio ponderado en bolsa, que para el mes de julio del 2024 fue de apenas $ 291/kWh, lo que ha generado un impacto directo en las tarifas que deben pagar los usuarios en la región.
Superservicios señaló que ha solicitado a Air-e Comercializador justificar las razones detrás del precio de reserva y el precio adjudicado en la convocatoria. Asimismo, ha pedido al administrador del MEM-XM información detallada sobre los contratos de respaldo de Air-e Generador y las condiciones que debe cumplir para ser reconocido como agente generador. (Lea: Creg anuncia terminación anticipada del programa de uso eficiente de energía)
“Pese a que XM había informado inicialmente que Air-e Generador no contaba con la condición necesaria para registrar contratos bilaterales de largo plazo, lo cual impediría el despacho del contrato, la Creg aclaró que el registro de frontera comercial no es un requisito para operar en el mercado eléctrico mayorista, manteniendo así la vigencia del contrato”, explicó la entidad.
Finalmente, la Superservicios reafirmó su compromiso de garantizar un mercado eléctrico eficiente y justo y aseguró que continuará con sus labores de inspección y vigilancia, además de formular recomendaciones regulatorias que aseguren la protección de los usuarios frente a tarifas desproporcionadas. (Lea: Buscan nueva fuente de financiación para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles)
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta