Si no existe conexión a infraestructura de alcantarillado no procede cobro del cargo fijo
08 de Febrero de 2024
Aunque el cobro del cargo fijo del servicio público domiciliario de alcantarillado procede indistintamente del consumo y teniendo en cuenta que el mismo garantiza la disponibilidad para su uso y/o provisión, es necesario que las redes internas del inmueble estén conectadas a las redes secundarias o locales del prestador, pues de lo contrario sería imposible presumir la celebración del contrato de servicios públicos y, por ende, el cobro de la tarifa.
Así las cosas, indicó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, una cosa es que el inmueble esté conectado a las redes secundarias del servicio a través de la correspondiente acometida y que el usuario no use el servicio, caso en el cual es viable el cobro del cargo fijo, ya que existe la disponibilidad técnica de suministro y otra que el prestador cuente con la disponibilidad de prestar el servicio, pues ello constituye una mera expectativa para el potencial usuario.
Si un usuario no tiene conexión a las redes de infraestructura del servicio público de alcantarillado y, por lo tanto, no se configuran los presupuestos necesarios para determinar la existencia del contrato, en los términos del artículo 129 de la Ley 142 de 1994, no será viable el cobro del cargo fijo de la tarifa, de manera que debe determinarse con precisión en qué contexto está disponible el servicio público domiciliario de alcantarillado.
Ahora bien, existen inmuebles que, indistintamente de la actividad que desarrollen, física o materialmente han sido divididos en dos o más unidades habitacionales y/o independientes y no cuentan con la respectiva acometida. En este último caso, para efectos del pago de la tarifa de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, la clasificación de usuarios debe atender las características físicas del inmueble donde se prestan los servicios.
En ese sentido, independientemente de que se trate de un solo inmueble, pueden ser varios los usuarios que se beneficien de los servicios, en virtud de la división material del mismo, por lo que es viable la facturación individual a cada unidad.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta