A sanción irá proyecto que garantiza el acceso gratuito a gas en viviendas de interés social y prioritario
25 de Junio de 2024
La Cámara y el Senado aprobaron el informe de conciliación del proyecto de ley 231/22S-349/24C, que garantiza el acceso al servicio público domiciliario esencial de gas natural en nuevas viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP).
“El uso de gas reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en comparación con otros combustibles fósiles. Además, el gas sirve como una fuente de energía flexible y de respaldo para las energías renovables, permitiendo una transición gradual y estable hacia una matriz energética más sostenible y limpia”, aseguró la representante Carolina Arbeláez, autora del proyecto de ley. (Lea: Aprueban acceso gratuito a gas en viviendas de interés social y prioritario)
Según el texto, el Gobierno nacional subsidiará el 70 % del valor de la conexión e instalación de las redes de gas dentro de estas viviendas y el 30 % restante quedará en manos del usuario beneficiario. Asímismo, los constructores de dichas viviendas deberán entregarlas con las respectivas conexiones e instalaciones. En ningún caso, el costo de lo subsidiado podrá ser trasladado al usuario, ni exceder el tope establecido por la ley para la financiación de VIS Y VIP de que trata la ley:
Según explicó la congresista, en Colombia, 1,5 millones de hogares aún utilizan leña, una práctica que tiene graves repercusiones para la salud pública. “La exposición prolongada al carbón, madera y desechos aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, afectando especialmente a mujeres, niños y adultos mayores. La sanción de esta ley contribuirá a la disminución de la incidencia de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, que se incrementan anualmente debido al uso de leña para cocinar”, continuó. (Lea: Establecen condiciones financieras de la línea de crédito para promover vivienda VIS y VIP)
Finalmente, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Vivienda, fomentará, en un plazo no mayor a seis meses después de la entrada en vigencia de la ley, los distintos usos del gas combustible por redes como la instalación de al menos un punto de conexión adicional con el fin de que los hogares residenciales en viviendas VIS y VIP puedan acceder a la instalación de otros usos, en condiciones de eficiencia y seguridad.
La iniciativa pasará a sanción presidencial y buscará convertirse en una herramienta fundamental para promover el bienestar y la salud, especialmente aquellos en situación de pobreza y los propietarios de viviendas de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta