Radican proyecto para regular la maternidad subrogada
02 de Febrero de 2023
Fue radicado, ante la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que busca reglamentar la práctica del embarazo subrogado o vientre de alquiler. Su autor, el congresista Alejandro Ocampo, resaltó que “cada día son más las personas que ofrecen su cuerpo para ser madres y no hay algo que reglamente y le ponga el tate quieto al negocio sucio detrás de estas prácticas”.
El embarazo subrogado es reconocido por la Corte Constitucional en la Sentencia T-968 del 2009, en la que se legitima como un método para resolver los problemas de parejas infértiles o que no desean vivir el proceso del embarazo. El alto tribunal ordenó al Gobierno y al Congreso regular esta práctica, sin embargo, al menos 16 proyectos que pretendían hacerlo han terminado archivados.
La propuesta cuenta con 28 artículos y tiene por objetivo “permitir la subrogación gestacional con indemnización, garantizando la protección de los derechos a la dignidad humana, autonomía, igualdad, salud, la protección de la mujer y el no nacido, y prohibir la práctica de gestación subrogada con fines de lucro”.
La iniciativa establece requisitos mínimos tanto para las gestantes subrogadas como para los encargantes:
Así mismo, presenta medidas de tipo penal con el fin de proteger la autonomía de las personas gestantes al momento de decidir alquilar su vientre y durante toda la gestación:
Entre otras propuestas se encuentran: una indemnización para la persona gestante, el acompañamiento del ICBF, el rol de las EPS durante la gestación, modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo con el fin de brindar licencias de maternidad tanto a los encargantes como a las personas gestantes, los elementos que deberán constituir los contratos de vientres de alquiler, entre otros.
Cabe recordar que para que este proyecto se convierta en una realidad deberá superar cuatro debates en el Congreso. De ser así y tener éxito en su trámite legislativo, la iniciativa pasaría a sanción presidencial y se convertiría en ley.
Opina, Comenta