Quedó en firme declaratoria de interés público del Dolutegravor
15 de Diciembre de 2023
El Ministerio de Salud dejó en firme la declaratoria de interés público del medicamento Dolutegravir, después de que esta entidad expidiera el pasado 1° de diciembre las resoluciones 2022, 2023 y 2024 del 2023, en las cuales desestimó los argumentos expuestos en los recursos de reposición interpuestos por las compañías Viiv Healthcare Company, Shionogi & Co., LDT y Glaxosmithkline Colombia S.A; Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) y Reyes y Reyes abogados en contra de la Resolución 1579 del 2023.
De esta manera, quedó en firme la Resolución 1579 del 2023, mediante la cual se declaró la existencia de razones de interés público para someter la patente del medicamento Dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso público no comercial (uso gubernamental).
Ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) iniciará el proceso de otorgamiento de la mencionada licencia, la cual permitirá que las personas que viven con VIH en Colombia acceder a este medicamento, que es la alternativa farmacológica de primera línea recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
La razón de esta recomendación se basa en que tiene menos efectos adversos y menor riesgo de generar resistencia. De acuerdo con el análisis realizado por el Comité Técnico, se estima que el tratamiento anual con Dolutegravir (TIVICAY® 50 mg) por paciente baje su precio considerablemente.
Con esta decisión el sistema de salud colombiano prevé atender con este medicamento a la población residente en el país, especialmente a los siguientes grupos, independientemente de su ubicación geográfica o capacidad económica: población migrante venezolana (regular e irregular), personas que viven con VIH recién diagnosticadas y personas con falla virológicas.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta