Presentan protocolo para combatir la violencia sexual en el Congreso
24 de Enero de 2023
Tras las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar sobre la supuesta existencia de una red de trata de personas en el Legislativo, se publicó este lunes el protocolo para atender denuncias de acoso en el Congreso.
La presentación estuvo a cargo del presidente del Senado, Roy Barreras; el presidente de la Cámara, David Racero; la vicepresidenta de la Cámara, Erika Sánchez, y la senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, quienes explicaron que el plan se creó debido a la necesidad de garantizar espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia sexual en las corporaciones.
“Es un esfuerzo mancomunado que se ha trabajado con las mesas directivas del Senado y la Cámara junto con la Comisión Legal de la Mujer; intentamos hacer una ruta administrativa y política que pudiera dar cuenta para responder a estos casos en los que posiblemente tenemos acciones de violencia contra las mujeres”, señaló el presidente de la Cámara.
Según Racero, se brindará acompañamiento jurídico y sicosocial a las personas que decidan denunciar y se asegurará la protección de su identidad; así mismo, planteó el congresista, “se contempla que este documento sirva como base para futuras modificaciones a la Ley Quinta del Congreso”.
El protocolo se enfoca en tres principios: prevenir, atender y sancionar a los congresistas y funcionarios que puedan verse involucrados con esta clase de violencias de género. De acuerdo con la senadora Pizarro, debido a que el Congreso es un entorno de poder que puede limitar o inhibir el hecho de que las personas que han sido víctimas de violencias de abusos y de acoso hagan sus denuncias, también se implementarán medidas de orientación y empoderamiento.
Durante la presentación anunciaron también la creación de un grupo de trabajo en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer que contará con personal de apoyo especializado con enfoque de género e implementará las medidas de orientación a las víctimas de tal manera que puedan acudir ante los organismos competentes para atender las denuncias.
El documento da a conocer los correos para denunciar: denunciasegura@senado.gov.co y denunciasegura@camara.gov.co, y establece un plazo que no exceda las 48 horas hábiles una vez la víctima se contacte, para responder con las posibles rutas que tiene frente a su caso.
Pizarro añadió que, sumado a los mecanismos anunciados previamente, habrá “una cláusula que se va a incorporar en los contratos de trabajo para que servidores públicos firmen un compromiso y una obligación de no incurrir en delitos sexuales en el Congreso de la República”.
Frente a las acusaciones sobre la trata de personas, el presidente de la Cámara señaló que hasta el momento no han recibido ninguna: “se debe a una lógica de miedo, de terror, hay un tema de poder detrás y no lo vamos a negar. Hay un machismo cultural, estructural, arraigado, pero de ahí a yo tener conocimiento sobre trata, sobre abuso, sobreexplotación, puedo decir que no tengo conocimiento”, afirmó el presidente de la Cámara.
Finalmente, cabe recordar que únicamente el 3 % de las víctimas de acoso y abuso sexual en el ámbito laboral denuncian en el país.
Opina, Comenta