Petro propone que Indumil se encargue de la construcción de puentes metálicos para enfrentar emergencia climática
11 de Octubre de 2022
Tras el paso de la tormenta tropical Julia por la costa de Colombia y los estragos que ocasionó, el presidente Gustavo Petro anunció las medidas que se implementarán en La Guajira para enfrentar esta emergencia climática.
Como primera medida, el mandatario aseguró que Indumil, la compañía encargada de proporcionar armas, municiones y explosivos en Colombia, se podría encargar de la construcción de puentes metálicos con los que se pueda conectar los municipios, como el caso de Uribia, el cual quedó partido a la mitad por un arroyo que se convirtió en río, y en otros municipios del norte departamental.
“Sugiero que nosotros mismos, a través de Indumil, podamos hacer puentes y creo que podríamos debido a la experticia, el manejo de metales y las máquinas que hay se tienen, podríamos perfectamente iniciar una labor de producción de puentes metálicos a escala industrial que solventarían este tipo de situaciones en todas partes de Colombia”, explicó Petro. (Lea: Gobierno evalúa normas para superar crisis climática sin declarar emergencia)
Así mismo, aseguró que otra de las medidas es la entrega de ayudas humanitarias, las cuales pidió sean compradas en el mismo departamento con el objetivo de reactivar la economía regional y que las entreguen directamente a las familias asegurando su propósito.
Por otra parte, anunció la reconstrucción de las viviendas afectadas, para lo cual realizarán un convenio con el Departamento de Prosperidad Social con el objetivo de que no pase de la vigencia presupuestal de este año.
La cuarta medida mencionada por Petro tiene que ver con el agua potable, por lo que anunció la reconstrucción de toda la infraestructura con que cuenta el departamento, con el fin de permitir el suministro de agua potable en las comunidades. (Lea: Descargue los lineamientos para la gestión sostenible del agua lluvia)
Finalmente, el Gobierno busca a mediano plazo hacer que el departamento cuente con más recursos y aproveche la gran riqueza económica que posee, como es el sol. Por tanto, planteó que se avance en el plan de generar energía solar dentro de las mismas comunidades, y que ellas sean socias de esa inversión.
“El sol se puede volver dinero y puede ser de la comunidad a diferencia del carbón. Puede producir tanta energía como el carbón, solo que no es allá lejos, sino aquí en Colombia, en América Latina. En vez de tejas de zinc se ponen paneles solares, y eso se vende, y el dinero le llega a la comunidad, que se puede asociar en esta inversión. El futuro de la guajira está en su sol”, puntualizó.
Opina, Comenta