Petro delegó en Secretario Jurídico de Presidencia función de posesionar a magistrados de altas cortes
09 de Diciembre de 2022
El presidente Gustavo Petro firmó, el pasado 5 de diciembre, el Decreto 2404, con el cual delegó en el Secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia la función de posesionar en propiedad, encargo o provisionalidad a quienes hayan sido designados como magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
La decisión se toma en un contexto polémico, pues el mandatario no asistió a la posesión de los magistrados Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional y Marjorie Zúñiga como magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema. Ante la ausencia del jefe de Estado, el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, posesionó a los juristas.
Según la norma, esta delegación se hace a la luz de los artículos 9 y 10 de la Ley 489 de 1998, el artículo 66 de la Ley 4 de 1913 y los artículos 53 y 78 de la Ley 270 de 1996, que exponen que en todo lo relativo a la administración general de la República que no esté especialmente atribuido a otros poderes públicos corresponde al presidente transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades.
Ha sido una tradición republicana que el mandatario posesione a los dignatarios de la justicia, en este nuevo escenario la Rama Judicial se entenderá con el Secretario Jurídico de Presidencia para posesionar a sus integrantes.
Opina, Comenta