29 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 53 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Reabrirán investigación contra fiscal por presunta mora judicial en caso de inasistencia alimentaria

14 de Agosto de 2024

Reproducir
Nota:
200196
Imagen
Suspenden a fiscal que no solicitó medida de aseguramiento intramural por delitos sexuales contras menor (Freepik)

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) ordenó la reapertura de un proceso contra un fiscal investigado por presunta mora judicial en un caso de inasistencia alimentaria, a quien le fue archivado el expediente sin tener en cuenta los derechos de las víctimas y desconociendo las condiciones en que se dio un supuesto acuerdo de transacción entre padre e hijo.

La causa disciplinaria tuvo origen en la queja presentada por la madre de un menor de edad, quien, actuando como su representante legal, alegó indiligencia y mora en la gestión del fiscal a cargo del proceso penal que había sido interpuesto por las actuaciones del padre de su hijo, que al parecer se había sustraído dolosamente de sus obligaciones.

El término máximo con que contaba el fiscal cuestionado para adelantar la etapa de indagación era de dos años. Se pudo establecer dentro de la investigación disciplinaria que desde la fecha de radicación de la denuncia (agosto del 2014) hasta la interposición de la queja (septiembre del 2023) no se adelantó ninguna gestión para salvaguardar los derechos del menor de edad.

La seccional de Antioquia de la CNDJ, en primera instancia, consideró que el fiscal en cuestión no era responsable de ninguna falta, en razón a que, por un lado, tenía una carga laboral equivalente a 483 casos, por otro, a que habría hecho lo necesario para obtener la ampliación de denuncia, consultar el historial financiero del indiciado y adelantar otras labores para hacer cumplir la decisión del juzgado de conocimiento: desembolsar más de $ 11 millones.

Según el alto tribunal, no solo hubo retardo en la gestión del fiscal, sino que se desconocieron las condiciones en que se dio el acuerdo de transacción entre padre e hijo, además de que la decisión de precluir la investigación se tomó sin haberse escuchado a la víctima, quien para ese momento estaba hospitalizada por cuadro de esquizofrenia. Se ordenó reabrir el proceso en la instancia correspondiente bajo parámetros de investigación integral y enfoque restaurativo (M. P. Julio Andrés Sampedro).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)