Norma garantizaría el aseguramiento de afiliados de EPS que estén en riesgos financieros
07 de Noviembre de 2023
El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un proyecto de decreto, que modificaría las condiciones para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud de los afiliados de las entidades promotoras de salud (EPS), que se encuentren operando el aseguramiento, cuando dichas entidades se retiren o liquiden voluntariamente u ocurra la revocatoria de la autorización de su funcionamiento o de la certificación de habilitación.
Según el proyecto, las personas que se encuentren en alguna de las situaciones anteriormente descritas deberán ser trasladadas a las EPS autorizadas para operar el aseguramiento en el mismo régimen al que pertenecen en el municipio, distrito o departamento. Ninguna EPS autorizada podrá negarse a recibir los afiliados asignados. En este sentido, las EPS deberá encontrarse habilitadas en los regímenes contributivo y subsidiado, para recibir afiliados de ambos regímenes. (Lea: Decretan medidas cautelares urgentes por escasez y desabastecimiento de medicamentos en el país).
Los procedimientos de asignación de afiliados establecidos en el presente proyecto se adelantarán bajo los principios señalados en el artículo 6º de la Ley Estatutaria 1751 del 2015, con la participación de las EPS, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres).
La asignación de los afiliados se realizará teniendo en cuenta varios criterios, algunos de estos son:
i) En los municipios o distritos donde se encuentre únicamente una EPS receptora, operando el aseguramiento, los afiliados se asignarán en su totalidad a dicha entidad.
ii) En los municipios o distritos donde operen dos o más EPS receptoras, los afiliados sin patologías de alto costo y que no sean madres gestantes y su respectivo grupo familiar, se asignarán aleatoriamente entre tales EPS en forma proporcional al número de afiliados en el respectivo territorio, buscando siempre mantener integrado los grupos familiares.
iii) Efectuada la asignación, los afiliados con patologías de alto costo con su grupo familiar, se distribuirán aleatoriamente por patología entre las EPS receptoras, en forma proporcional a su número de afiliados en el respectivo municipio o distrito
Los interesados podrán enviar sus comentarios a través del correo electrónico: cpena@Minsalud.gov.co, hasta el 17 de noviembre del 2023.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta