Ministerio de Educación anuncia sus proyectos y reformas clave para los próximos años
23 de Febrero de 2023
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentó las principales iniciativas que tendrá su cartera para el periodo 2023-2026. El funcionario aseguró que se trata de un paquete de proyectos y reformas que responden a los retos más urgentes del sector y que van de la mano con lo estipulado por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Según Gaviria, de ahora en adelante, el ministerio trabajará con cuatro pilares: educación superior, educación básica de calidad, alimentación escolar y educación para la paz y la convivencia. “Estos cuatro pilares constituyen la esencia de la política pública en educación, de la transformación que queremos llevar a cabo en nuestro sector”, dijo el ministro.
El grueso de las propuestas estaría en el tema de la educación superior, pues se habla de presentar una reforma a la Ley 30 de 1992, que llegaría en el mes de marzo, una vez el Congreso retome las sesiones ordinarias. La Ley 30 es la encargada de regular la organización del servicio público de educación superior. (LEA: Por medio de una acción de tutela, Universidad Sergio Arboleda recupera acreditación de alta calidad).
Así mismo, se plantea alcanzar la cifra de 500.000 estudiantes nuevos en el cuatrienio, lo que se lograría, según el ministerio, a partir de programas de gratuidad, regionalización de la oferta de universidades públicas, un plan ambicioso de infraestructura educativa universitaria, una reforma de aseguramiento a la calidad y la esperada reforma al Icetex.
En cuanto a la educación básica, la propuesta clave es la dignificación de la labor de los docentes, lo que vendría articulado con infraestructura digna para las aulas y una reforma curricular para la justicia social. Gaviria reconoce que estas ideas requieren esfuerzos económicos, por lo que anuncia que también presentarán, en el segundo semestre de 2023, una reforma al Sistema General de Participaciones.
También se busca implementar el programa ‘Viva la escuela’, que le permitiría a cientos de jóvenes realizar pasantías o prácticas profesionales en 1.491 sedes educativas de 128 municipios del país.
El pilar de la alimentación escolar busca la universalización del polémico Programa de Alimentación Escolar (PAE), marcado por varios escándalos de corrupción. Para revertir esta situación, el ministerio propone otorgarles un papel protagónico de gestión a las asociaciones de padres de familias y juntas administradoras locales, especialmente en las áreas rurales.
Sobre el último pilar, de educación para la paz, el jefe de la cartera habló de implementar la jornada ampliada en los colegios y escuelas, para que niños y jóvenes puedan hacer parte de proyectos de música, cultura y medio ambiente después de las clases, esto con el fin de mejorar la convivencia y conectarse con la propuesta de paz total. (LEA: Provisionalmente, abogados podrán aspirar a empleos de carrera como docentes de ciencias sociales e historia).
Opina, Comenta