Listo decreto que dará inicio al programa Renta Ciudadana
16 de Noviembre de 2023
El presidente Petro firmó el Decreto 1960 del 2023, que traslada las transferencias monetarias del antiguo programa Familias en Acción al de Renta Ciudadana, el cual busca dar un salto significativo en la erradicación del hambre y la pobreza extrema en Colombia. Así mismo, mediante este decreto, se dará la transición de Jóvenes en Acción a Renta Joven.
Según la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, el objetivo es que para el 2025 haya una reducción de 6,6 puntos porcentuales de la pobreza monetaria extrema y de 2,4 puntos porcentuales de la pobreza monetaria.
“Vamos a atender a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, incluyendo madres gestantes y hogares que tengan miembros con discapacidad, independientemente de la edad. Ya sean madres o personas que deban dedicar gran parte de su tiempo a la atención de niños, niñas y adolescentes o personas que se encuentran en una situación de discapacidad permanente", aseguró Sarabia.
El Gobierno Nacional realizó una evaluación y una reformulación del programa Familias en Acción, que se venía manejando desde 2000, con la intención de fortalecer el sistema de protección social, tal y como quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la vida". (Lea: Reglamentan política de gratuidad para ingresar a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional).
En este sentido, el presente decreto estipula que, a partir 1° de enero del 2024, el programa Jóvenes en Acción se incorporará al sistema transferencias, que se denominará Renta Joven y su objetivo será contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias.
Así mismo, a partir 1° de enero del 2024, el programa Familias en Acción se transformará en una estrategia de acompañamiento familiar y comunitario articulado al sistema de transferencias monetarias denominado Renta Ciudadana.
Cabe recalcar que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social garantizará la liquidación de la transferencia monetaria condicionada a los beneficiarios del programa Familias en Acción hasta el mes de diciembre del 2023, cuyo pago efectivo podrá realizarse durante el primer semestre del 2024.
Los participantes del programa Jóvenes en Acción que se encuentren en estado activo en su inscripción hasta el 31 diciembre del 2023 y que no cumplan con los criterios de focalización y vinculación a Renta Joven, se les garantizará su permanencia en el programa formativo que registre al 31 de diciembre del 2023 y tendrán derecho a la transferencia.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta