Gobierno busca garantizar el derecho fundamental a la educación con este proyecto
14 de Septiembre de 2023
La ministra de Educación, Aurora Vega, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley 224/23C, mediante el cual busca garantizar el derecho fundamental a la educación, así como fijar las condiciones y obligaciones necesarias para su efectiva protección y respecto.
La iniciativa, que cuenta con 36 artículos, establece que "la oferta educativa se ejecutará bajo la indelegable inspección y vigilancia del Estado, para garantizar el carácter de la educación como bien común y velar por el cumplimiento de sus elementos esenciales, principios y fines".
Así mismo, establece el derecho a la educación en distintos niveles:
- Derecho fundamental a la educación inicial.
- Derecho fundamental a la educación básica.
- Derecho fundamental a la educación media.
- Derecho fundamental a la educación superior.
A su vez, despliega una serie de derechos a partir del enfoque diferencial y territorial, entre los que se encuentran el derecho a la educación campesina y rural, el derecho a la educación para jóvenes, adultos y adultos mayores, el derecho a la educación de las víctimas del conflicto armado, el derecho a la educación para las personas privadas de la libertad, el derecho a la educación para personas con discapacidad, para personas con talentos o capacidades excepcionales, para personas con trastornos específicos del aprendizaje y a personas enfermas.
Otras novedades que introduce el proyecto es el establecimiento de los cursos prejardín y jardín y la obligatoriedad de los grados 10 y 11 (la educación en Colombia es obligatoria hasta los 15 años, por lo que hay regiones e instituciones que ofrecen hasta grado noveno).
En el caso de la educación superior, la iniciativa busca garantizar que todas las personas puedan acceder a los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, y establece que el Estado tendrá la obligación de financiar y cubrir esta oferta de manera progresiva.
El proyecto también daría al Presidente de la República facultades extraordinarias por seis meses “para que expida normas con fuerza de ley que establezcan las fuentes, esquema de financiación y los plazos para la materialización del derecho fundamental a la educación en todos sus niveles, las rutas de articulación entre la educación media y posmedia y el régimen especial de las escuelas normales superiores”.
"El proyecto busca acuerdos nacionales, ampliar el derecho constitucional en todos los niveles formativos, que desde los cero años de edad, desde el vientre materno, se debe trabajar en la garantía de este derecho y cerrar las brechas de desigualdad", anunció la ministra Vega.
Se espera que el representante Gabriel Becerra (Pacto Histórico) sea el ponente de la iniciativa para su primer debate en la Cámara de Representantes. Cabe recordar que por tratarse de una ley estatutaria deberá aprobarse en una sola legislatura y con las mayorías absolutas que establece la Ley 5ª de 1992.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta