¿Se van a expropiar ahorros de los colombianos por inversiones forzosas de los bancos?
14 de Agosto de 2024
Durante el Foro de Reactivación Económica: 'Confianza para crecer', realizado el pasado viernes en Manizales, el presidente Gustavo Petro presentó los ejes sobre los cuales impulsará la economía colombiana.
Llamó la atención de su intervención las propuestas que dijo presentará ante el Legislativo: “queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos, el de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato con costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura, que a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte, pues tendríamos una crisis bancaria, que es la primera demostración de una crisis siempre, ya en el 98 lo vivimos, yo la trataría de manera diferente; pero una manera de mitigarla es que el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos mitigar a partir de llevar una parte de ese ahorro público a Bancóldex, al Banco Agrario, Finagro, al Fondo Nacional del Ahorro para traducirlo hacia los sectores de la producción industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda y de vivienda e incluso yo diría de turismo”. (Lea: Gobierno tiene listo paquete de medidas para reactivar la economía)
Una de las reacciones más enfáticas a lo dicho por el mandatario fue la del expresidente Iván Duque, quien acusó a Petro de querer aplicar un “corralito” en la banca para usar el ahorro de los ciudadanos como dinero para proyectos del Gobierno.
A los gremios no les suena la idea
Los gremios también han manifestado su preocupación, al calificar la idea de peligrosa, porque haría más costoso el acceso al crédito y por el riesgo de que esos recursos se pierdan, comprometiendo la estabilidad fiscal, así lo afirmó Fenalco.
Por su lado, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, calificó de inconveniente la idea, y de ser un mecanismo de represión financiera que limitaría el crédito para otras actividades.
¿Se van a expropiar los ahorros de los colombianos?
No es una idea nueva lo de la inversión forzosa, como dijo el mandatario, ya existe en la normativa nacional una política similar, pues la Ley 16 de 1990, que definió el Sistema nacional de crédito agropecuario y creó Finagro, dispuso en su artículo 15 la creación de los famosos TDA.
Como ÁMBITO JURÍDICO ha informado, en la conmemoración del 1º de mayo el presidente ya lo había anunciado: “Prometí que íbamos a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía y puedo anunciar de una vez que van a consistir en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos para la pequeña, mediana y gran industria y el turismo”. (Lea: Gobierno tiene listo paquete de medidas para reactivar la economía)
Pero además, es importante aclarar que se trata de una idea que no ha sido aprobada, firmada o ejecutada por el Gobierno, apenas es una propuesta que necesariamente deberá pasar por el debate ante el Congreso de la República; no hay en este momento riesgo sobre los ahorros de los colombianos y solo en el avance de la discusión de la iniciativa se verá el alcance de lo que proponga el Ejecutivo, que, vale decir, tampoco ha dado a conocer un articulado. Y como saben los colombianos, el proceso legislativo es de trámites largos y arduos en donde lo que entra no es lo mismo que sale.
Gobierno aclara que no hay expropiación
“El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación”, acaba de publicar el presidente Petro en su cuenta en X.
Y es que el Gobierno ha salido a aclarar lo dicho por el mandatario, para que su idea no se quede en el debate mediático y llegue al Congreso con la fuerza necesaria para ser aprobada. Precisamente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó el alcance de la propuesta y recordó lo que pasa en el agro con los TDA.
El debate público se ha abierto y queda esperar la radicación del proyecto de ley ante el Congreso para conocer su alcance.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta